El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

Partidos negocian bajo la mesa temas “sensibles” para ellos

por Redacción


GANA y ARENA “están tratando de entenderse y que la Sala no vaya a fallar en contra de Unidad, y entonces le piden a Unidad que no vaya a ponerse de acuerdo con nosotros, para elegir un nuevo presidente de la Corte”, afirmó Roberto Lorenzana.

Los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa estarían negociando temas coyunturales que les afectan políticamente. La elección del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, recomposición de este Órgano Judicial, la rotación de diputados de ARENA en la directiva e inclusive futuras sentencias de la Sala de lo Constitucional.

El grupo parlamentario de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ha facilitado la gobernabilidad al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en la Asamblea Legislativa y es común observar posiciones similares de estos dos partidos en temas trascendentales.

Durante los últimos meses, con la intensificación de la campaña electoral, GANA y los otros dos partidos que conforman la coalición UNIDAD –Conciliación Nacional (CN) y Demócrata Cristiano (PDC)− han divulgado en televisión ataques contra el candidato presidencial de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

Los areneros reaccionaron a esta posición con “testimoniales” de gente de GANA que regresó a ARENA y denunciando que Antonio Saca está en contubernio con el FMLN. El mensaje es el siguiente: ARENA y Saca son lo mismo.

Los dirigentes de ARENA, entre ellos Ernesto Muyshondt, siempre hablan del “bloque” para referirse a la coalición y al FMLN.

Sin embargo, aparentemente este distanciamiento estaría quedando atrás.

Sentencia abre negociaciones

Aunque no les agrada ni la comparten, los diputados y dirigentes del FMLN han tenido que aceptar públicamente la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre la inconstitucionalidad de Salomón Padilla como presidente de la CSJ.

Este fallo abrió de inmediato negociaciones para elegir a un nuevo presidente. De nuevo, las posiciones de GANA se sumaron a las FMLN y en un principio intentaron dejar de lado a ARENA para este nombramiento, ya que con el apoyo del PDC, CN, Unidos por El Salvador y CD reúnen los 56 votos necesarios.

Pero el jueves pasado, el jefe del grupo parlamentario de GANA, Walter Guzmán, dijo que era necesario conformar una subcomisión que estudie, siguiendo el debido proceso, la elección del nuevo presidente de la CSJ.

“La elección tiene que ser por unanimidad y después de las elecciones”, dijo.

Esta postura se acerca más a ARENA, partido que ha mantenido que es necesario estudiar primero el perfil de los candidatos y analizar el procedimiento.

En contraste a las declaraciones del diputado de GANA, la jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, declaró que el interés de su partido es elegir al presidente CSJ “a la mayor brevedad posible”.

Sangre de la misma sangre

Días antes de este escenario político, diputados del FMLN dijeron que no apoyarían la rotación en la junta directiva de los miembros de ARENA.

Los areneros pretenden sustituir a partir del 1 de noviembre próximo a sus actuales directivos Margarita Escobar, Roberto d’Aubuisson, Milena Calderón de Escalón y Alberto Romero por Carlos Reyes, Vicente Menjívar, Enrique Valdez y Ernesto Angulo.

Este cambio responde a un anexo que ARENA incluyó en Protocolo de Entendimiento de la Asamblea Legislativa para la legislatura 2012-2015.

Para partidos como el FMLN, el “anexo” no constituye un acuerdo formal dentro del Protocolo si no un acuerdo interno de la fracción tricolor supuestamente para calmar los ánimos de los diputados que cuestionaron la designación de Margarita Escobar, Roberto d’Aubuisson, Milena Calderón de Escalón y Alberto Romero para asumir cargos directivos.

“Les hemos dicho que no les vamos a dar los votos porque no hay por qué buscar un problema en la Junta Directiva… si hay temas más interesantes que hay que darles salida”, dijo el diputado Santiago Flores, del FMLN.

“Si ellos no son capaces de solucionar sus problemas ¿por qué nosotros nos vamos a meter para solucionárselos?”, se preguntó el legislador.

Nuevamente, la posición de GANA también fue no apoyar la solicitud de ARENA.

Pero ante el aparente acercamiento entre ARENA y GANA que se reflejaría en el estancamiento en la elección del presidente de la CSJ, el FMLN tiene su propia lectura.

El diputado Roberto Lorenzana, del FMLN, dijo este viernes: “ARENA quiere que Florentín Meléndez siga de presidente Corte Suprema de Justicia. Ahora se ha sumado GANA a esa posibilidad y esta conducta de GANA, a mi juicio, tiene esta explicación: en este momento ya está construida una decisión en la Sala de lo Constitucional. Tenemos información que se va a declarar inconstitucional la candidatura de Antonio Saca. Por este motivo, Saca no se ha inscrito ante el Tribunal Supremo Electoral y está esperando el último día antes del vencimiento del plazo”.

Y añadió: “¿Por qué? Porque entre más rápido lo hace, la Sala ya tiene la sentencia. Esos amores de hoy entre Unidad y ARENA tienen esa explicación. Al final, son como yo he dicho en otras oportunidades, sangre de la misma sangre, tienen vasos comunicantes, la misma historia, las mismas costumbres”.

Lorenzana agregó: “Están tratando de entenderse y que la Sala no vaya a fallar en contra de Unidad, y entonces le piden a Unidad que no vaya a ponerse de acuerdo con nosotros, para elegir un nuevo presidente de la Corte”.

Otros diputados hablan que se está negociando un “paquete” mediante el cual lograrían una recomposición de la Corte Suprema de Justicia, la rotación de de los diputados directivos areneros y el cabildeo ante la Sala de lo Constitucional sobre futuras sentencias, entre ellas, la solicitud de declarar inconstitucional de la candidatura de Antonio Saca.