El presidente Mauricio Funes manifestó en su programa radial de todos los sábados “Conversando con el Presidente” que el fiscal general arrojaría un excelente mensaje al gobierno de Estados Unidos al investigar a exfuncionarios, entre ellos un expresidente, vinculados a crímenes de lavado de dinero.
El mandatario recordó que el fiscal general tiene una «documentación de manejo discrecional para que se investigue supuestas defraudaciones por lavado de dinero, entre ellos un funcionario destacado, un expresidente de la República». Afirmó que esta información ha sido proporcionada por el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés).
En esta documentación se revela que un exgobernante salvadoreño y sus colaboradores recibieron $10 millones que ingresarion a una fundación del exmandatario acusado. La investigación arroja que los vinculados no pagaron impuestos en Estados Unidos. Por eso, se están investigando por lavado de dinero y por no pagar tributos internos en ese país.
Funes argumentó que esta investigación debería ser prioridad de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que esto ayudaría a que EE.UU vea que el gobierno está comprometido con la lucha en contra del crimen organizado y el lavado de dinero para que el senado estadounidense dé el aval para entregar el segundo paquete del Fomilenio.
El mandatario recordó las críticas que realizó el senador Patrick Leahy, cuya posición es determinante para lograr el aval del Senado para el Fomilenio II, al gobierno salvadoreño sobre el poco trabajo que hace para combatir el lavado de activos.
Añadió que la apertura de la investigación es importante en este momento en el que aún el Senado estadounidense no se ha pronunciado sobre la aprobación que realizó la junta directiva de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por su sigla en inglés) de un segundo compacto para El Salvador. “Lo importante es que no se nos siga considerando un país que no hace nada en materia de narcoactividad, crimen organizado y lavado de activos”, reiteró.
Asimismo Funes ofreció su total apoyo al fiscal. “Yo quiero ofrecerle públicamente el apoyo de este gobierno para esa investigación”. Además, informó que ha dado instrucciones al ministro de Justicia y Seguridad Pública para que la Policía Nacional Civil (PNC) esté presta a colaborar en el caso. De la misma forma, afirmó que peritos del Ministerio de Hacienda también podrían prestar su ayuda.