Dirigentes de las principales fuerzas políticas del país –ARENA, FMLN y GANA− mantienen intensas negociaciones para llegar a un consenso para nombrar al nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, tras la declaración de inconstitucionalidad emitida por la Sala de lo Constitucional contra Salomón Padilla.
“Rápido” es la consigna que se está aplicando para buscar un acuerdo que conduzca a la designación del nuevo funcionario judicial. Esta misma modalidad se comenzó a ejecutar en el interior de la Corte, ya que se despidieron a los primeros jefes de áreas que había llevado Salomón Padilla.
Los primeros despidos fueron anunciados este martes por el magistrado Florentín Meléndez, presidente en funciones del Órgano Judicial. Los titulares de la gerencia general y jurídica, Walter Ulises Menjívar y David Ortez Quintanar, respectivamente, ya no laboran en la Corte.
Dentro de este contexto, como pocas veces se observa, diputados de la Comisión Política se reunieron este martes de manera inmediata para comenzar a analizar las vías que seguirán para sustituir a Padilla.
También están apurados para llegar a un acuerdo para detener los despidos, debido a que, según fuentes bien informadas del máximo organismo judicial, Salomón Padilla colocó a por lo menos son 600 empleados correligionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Aparentemente los partidos FMLN y GANA no apoyan los despidos y exigen que estos sean frenados. Solo ARENA está en la línea de depurar las estructuras administrativas.
El diputado Mario Ponce, del Partido de Conciliación Nacional (PCN), adelantó que se buscará elegir en la sesión plenaria de esta semana al nuevo presidente de la CSJ.
Para el diputado Guillermo Gallegos, de la Grana Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la Asamblea podría elegir a uno de los cuadro miembros de la Sala de lo Constitucional, de entre los 14 magistrados propietarios que conforman la CSJ o de la lista de los abogados que participaron como candidatos en la elección anterior.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones descartan que se seleccione a uno de los cuatro magistrados de la Sala que firmaron la sentencia de inconstitucionalidad del abogado Salomón Padilla.
Aun así hay cabildeos a favor de Florentín Meléndez, quien durante este impasee está tomando decisiones administrativas como presidente del Órgano Judicial.
Otra de las posibilidades es trasladar a la Sala de lo Constitucional algún magistrado que está en una de las otras tres salas (Contencioso Administrativo, Civil y Penal). En este caso, se tendría que hacer dos elecciones porque habría que sustituir la vacante en otra sala.
En este último escenario, dijeron, lo más probable es que se nombre a una mujer como presidenta de la CSJ.
El presidente de la Republica, Mauricio Funes, y el de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, apoyaron este martes la posible designación de una mujer al frente del Organo Judicial.
También es factible, aunque no cuenta con el respaldo de los todos los partidos mayoritarios, abrir la lista de candidatos que ya posee la Asamblea.
En todos los escenarios prevalece elegir a un abogado que pueda hacer un balance en la Sala de lo Constitucional, es decir, que pueda enfrentar a los cuatro magistrados de esta Sala.
Dada la coyuntura electoral, de acuerdo con las fuentes citadas, los candidatos presidenciales no están al margen de estas negociaciones. El próximo presidente de la República tendrá que procurar mantener armonía con el Órgano Judicial porque este tiene pendientes trascendentales fallos.