El Presidente de la República, Mauricio Funes, llegó este miércoles al Órgano Legislativo a presentar el anteproyecto de “Ley de Desarrollo y Protección Social”, con el que busca que los programas sociales se institucionalicen.
Funes entregó al presidente del Legislativo, Sigfrido Reyes, la iniciativa de ley que pretende garantizar la permanencia de los programas sociales que han sido ejecutados bajo los cuatro años de su mandato; entre estos, el vaso de leche, la entrega de uniformes y de paquetes agrícolas, así como el proyecto de Ciudad Mujer.
La brecha entre ricos y pobres, dijo durante su discurso el presidente, ha comenzado a reducirse con la implementación de estos programas. Ante ello, la ley propuesta por el Ejecutivo busca institucionalizar el sistema de protección social universal.
“Lo que buscamos, si tienen a bien tomar el anteproyecto de ley, es el goce progresivo de derechos, así como definir las líneas estratégicas de la política social en corto, mediano y largo plazo”, explicó el presidente.
La ley ha sido diseñada por un equipo técnico, integrado por el secretario técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, entre otros funcionarios que conforman en gabinete social.
Dentro del anteproyecto se establecen los fundamentos de la política social basada en la inclusión social: la equidad social, justicia, igualdad, participación ciudadana, la progresividad, la universalidad y la inclusión. Funes continuó añadiendo que se contemplan tres vertientes en ella: el desarrollo social, protección social e inclusión social; “estrechamente relacionadas y contempladas entre sí”.
El financiamiento de estos programas ya ha sido contemplado en el presupuesto de nación 2014, que estudia actualmente la Asamblea Legislativa y del que se espera aún su aprobación. Funes aclaró que estos programas no han sido financiados bajo la cooperación internacional.
La ley, diseñada para institucionalizar el sistema de protección social, es la que “necesita el país para proteger los derechos de las personas”.
Previo a la llegada del presidente a las instalaciones del Legislativo, la fracción de ARENA, en palabras del diputado Roberto d´Aubuisson, estudiará la propuesta porque, a simple vista, estaría “amarrando los programas sociales”.
Para el legislador es un poco “temerario” querer amarrar a futuros gobiernos con lo que “a él (Mauricio Funes) se le ocurrió” lo que sería inconveniente.
“No le permite ni le da margen a otros gobiernos ampliar los programas o hacer nuevos”, dijo, a lo que añadió que esto no significa que estén en desacuerdo. Solo esclareció que estudiarán a profundidad la propuesta.
En respuesta a esta inquietud de la derecha, Funes expresó en su discurso que no pretenden atar de manos al “próximo presidente” para implementar políticas sociales.
“Como erróneamente se ha dicho, no pretendemos restringir la política social del próximo presidente de la República”, acotó.
Uno de los programas destacados por el mandatario es la entrega del vaso de leche. Expuso que a la llegada de su gobierno, la leche que se entregaba a las escuelas era en polvo e importada.
“Se sustituyó la leche en polvo importada y se favorece hoy a ganaderos, sobre todo, de la parte norte de Chalatenango”, dijo en su discurso Funes en alusión al programa que se entrega en las escuelas pública del país.
Algunos legisladores del FMLN, PCN, GANA y CD se hicieron presentes a la entrega de la iniciativa, desarrollada en el área conocida como «el expalo de hule». Así también, funcionarios del Ministerio de Salud y de Gobernación.
Funes, luego, entregó el documento a la Asamblea Legislativa, donde será estudiado por las diferentes fracciones.