El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Funes acusa a ARENA de “mediocridad política”

por Víctor Hugo Dueñas


La fallida demanda de los areneros en contra del Presidente de la República es una muestra de la “mediocridad política” de ese instituto político, señala Funes en su programa “Conversando con el Presidente”.

El Presidente de la República, Mauricio Funes, atacó públicamente a ARENA, luego que el partido tricolor “intentara silenciar” su programa de radio “Conversando con el Presidente”.

Es “un claro desatino y falta de criterio político y desesperación del partido ARENA para silenciar este programa”, dijo el mandatario

Es una muestra de “mediocridad política”, consideró, al referirse a la demanda que los areneros interpusieron en su contra ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumentando que por medio del programa “Conversando con el Presidente” Funes hacía proselitismo.

“Esa intolerancia de ARENA es la que asusta”, agregó.

“Esas mismas mentes que fraguaron el asesinato de monseñor Romero son las mismas que fraguan el terror… ya no son los escuadrones de la muerte los que financian sino centros de terrorismo cibernético”, continuó.

Funes aplaudió la decisión de los tres magistrados electorales que declararon sin razón la demanda del partido ARENA, al mismo tiempo exhortó a los tricolores a acatar el fallo.

Defiende a Munguía Payés

En su programa de radio, el gobernante también se refirió al caso de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, y lamentó la declaraciones del presidente hondureño Porfirio Lobo quien acusó a Funes de intentar ocasionar «conflicto» con ese país.

«Lamento las declaraciones del presidente Lobo… yo no quiero crear conflicto porque esté perdiendo popularidad ni porque deseo comprar una nueva flota para la fuerza aérea», agregó Funes, al tiempo de indicar que las últimas encuestas le dan un 70 por ciento de aprobación.

Explicó que para evitar «tensiones» con Honduras y en la región, su gobierno ya realiza las gestiones diplomáticas necesarias para garantizar la propiedad salvadoreña de la isla Conejo, al mismo tiempo que se invalidan las pretensiones de Honduras de reclamarla como propia.

En este contexto, Funes defendió a su ministro de Defensa, David Munguía Payés, quien ha sido duramente criticado al revelar que El Salvador tiene una clara desventaja en armamento frente a Honduras, debido a lo cual posiblemente este país no pueda responder a alguna amenaza desde Honduras.

Presentará proyecto de ley

Funes también indicó que el próximo jueves presentará a los diputados de la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Desarrollo y Protección Social de El Salvador, con la cual se espera mantener en el tiempo todos los programas sociales que se impulsan desde el gobierno.

«Los programas sociales son un derecho conquistado», expresó el mandatario, tras lo cual arremetió contra el partido ARENA que «no cree en los programas sociales».

Según dijo, con los programas sociales como la entrega de paquetes escolares o los bonos a adultos mayores se han beneficiado a miles de compatriotas.

Considerando los beneficios que se generan con estas iniciativas, Funes instó a los ciudadanos a acompañarlo el próximo jueves hasta la Asamblea Legislativa.

«La Ley no busca atar al próximo gobernante, si no institucionalizar los programas sociales para que se conviertan en políticas de Estado», concluyó.