miércoles 16 de octubre del 2024

Fundación Visión Democrática lanza el programa de Observación Electoral

por Rebeca Martínez


Ante la participación activa de los jóvenes en la democracia del país, el presidente de la Fundación, Adolfo Salume, dijo estar entusiasmado por el liderazgo que asumirá la juventud en las elecciones presidenciales.

La Fundación Visión Democrática inauguró su primer programa de Observación Electoral protagonizado por jóvenes dentro del marco de los comicios de 2014. Este martes por la mañana, jóvenes de ocho universidades del país se reunieron para la juramentación de su participación como observadores electores en las próximas elecciones.

El presidente de la Fundación Visión Democrática, Adolfo Salume, se refirió al programa como un “apoyo a la juventud para la formación en temas democráticos con una amplitud y un espacio para los liderazgos de los jóvenes”.

A pesar de que el programa de Observación Electoral está diseñado para ejecutarse en las elecciones presidenciales de 2014, Salume busca que la juventud se incentive a participar en los procesos electorales de forma activa para que el proyecto sea permanente en las actividades democráticas del país.

Adolfo Salume Presidente de la Fundación se dirige a los jóvenes asistentes. Foto D1: Arturo Silva

Adolfo Salume Presidente de la Fundación se dirige a los jóvenes asistentes. Foto D1: Arturo Silva

Como parte de la participación, cada junta directiva de las universidades representadas en el proyecto presentará un informe del desarrollo de las elecciones, desde la perspectiva de Visión Democrática, que abonarán a la parcialidad del proceso electoral. Dicho informe, estará al alcance de la ciudadanía salvadoreña.

En cuanto a la actividad democrática de 2014, Salume expresó: “pretendemos que sean unas elecciones justas, apegadas a la ley, que se respete todas las normas que existen hoy por hoy para proteger la libre participación; no solo del lado de los candidatos y los partidos, sino que también de parte de los electores”.

Mónica Zepeda, presidenta del capítulo de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), afirmó que el rol de los jóvenes de la Fundación Visión Democrática es “representar a una Fundación Democrática de jóvenes que quiere involucrarse en la democracia de nuestro país”.

Ante la participación activa de los jóvenes en la democracia del país, el presidente de la Fundación dijo estar entusiasmado por el liderazgo que asumirá la juventud en las elecciones presidenciales. “Vamos a dar un ejemplo de que el país y la democracia se deben a su gente y, principalmente, a los jóvenes porque son el futuro del país”, agregó.

Por su parte, María José Tejada, representante de la Universidad Don Bosco (UDB), resaltó la importancia de que los jóvenes se incorporen en los espacios para participar, de forma activa, en los procesos electorales y, al mismo tiempo, “emitir una opinión propia de qué es lo que le conviene a El Salvador”.

En el evento, Salume se dirigió a los voluntarios: “lo que ustedes van a hacer (observar las elecciones) es exigir una garantía de que la democracia se respete y va a ser una plataforma de aprendizaje para ustedes y para el proceso electoral del país”.

En la juramentación del programa asistieron estudiantes de las diferentes universidades que se han unido al proyecto. Son 300 jóvenes los que formarán parte del programa de observadores electorales.

Las instituciones educativas que participarán en el programa de observadores electorales son: Universidad Don Bosco, Universidad Pedagógica de El Salvador, Universidad Andrés Bello, Universidad Tecnológica de El Salvador, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Universidad Modular Abierta y Universidad Francisco Gavidia.

 

Presidente de la Fundación Visión Democrática, Adolfo Salume, recibió placa en reconocimiento a su labor en la fundación.

Presidente de la Fundación Visión Democrática, Adolfo Salume, recibió placa en reconocimiento a su labor en la fundación.