El Salvador debe utilizar los mecanismos diplomáticos que establece el Tratado General de Paz de 1980 y recurrir a instancias como la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Honduras retire la presencia militar en la isla Conejo, afirmó el doctor José Luis Lovo Castelar, experto en temas limítrofes.
Durante la entrevista “Frente a Frente”, de TCS, en la cual también participaron el exministro de Defensa Humberto Corado y el vicecanciller Rafael Alfaro, el Lovo Castelar recordó que hay un tratado de paz firmado por Honduras y El Salvador, el cual puso fin al rompimiento de relaciones diplomáticas a raíz de la “guerra de las cien horas”.
El tratado establece múltiples mecanismos diplomáticos como la negociación directa y la mediación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ya que Honduras está violando el Tratado de Paz al mantener presencia militar en la isla, la cual de acuerdo con diferentes documentos históricos pertenece a El Salvador, añadió.
Lovo Castelar señaló que se debe trabajar por la paz y la unión centroamericana.
Para el general Humberto Corado, Centroamérica necesita un balance militar para que ningún país tenga la tentación de agredir a otro.
En el país falta una cultura de seguridad y defensa. Los temas de defensa nacional no se discuten en público porque esta información es de carácter secreto. “El presidente de la República –que debe ser asesorado por el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada− tiene que tener cuidado con el manejo de este tema porque “su deber es defender al país a toda costa”, añadió.
A este criterio, Rafael Alfaro agregó que el presidente Mauricio Funes debería convocar a una reunión a los candidatos presidenciales, ya que uno de ellos tendrá que dirigir el país a partir de junio del próximo año.
El Salvador tiene que tomar en serio este problema porque la isla Conejo también representa 30 mil kilómetros marítimos, indicó.