Un acuerdo para aprobar el proyecto de presupuesto general de nación 2014 podría darse en la plenaria legislativa de este jueves.
A un mes de haber sido presentado por el Ministerio de Hacienda al Legislativo, para su análisis, las fracciones legislativas han “trabajado intensamente” para reorientar fondos y hacer algunos reajustes. Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Hacienda y diputada del FMLN, Lorena Peña, para quien mañana podría darse que el dictamen sea conocido por el pleno.
“Pero mañana vamos a ver si sale. Mientras el pleno no vote, no podemos decir que así fue”, dijo Peña, quien se mostró muy satisfecha con el trabajo hecho por toda las fracciones “que han mostrado buena voluntad”.
La propuesta hecha por el Ministerio fue debatida en comisión, a la que llegaron los diferentes Ministerios e instituciones de gobierno a defender cada uno de los montos solicitados. Algunas entidades, como el Órgano Judicial, presentaron recortes a su presupuesto original por estar “sobregirados”. Peña dijo que en el caso de la Corte Suprema de Justicia, esta ya fue notificada de que su presupuesto será menor al solicitado.
Los reajustes hechos a las diferentes carteras de Estado e instituciones permitirían que se pueda hacer una reorientación de cerca de $38 millones para pago de escalafones, expresó la legisladora de izquierda, cifra que ha sido afinada en directo con los sindicalistas.
De ser aprobado tal y como se ha debatido hasta el momento, habría certeza “de que están los fondos para el paquete escolar, el paquete agrícola, para el escalafón destinado a Salud, la reclasificación de la Procuraduría General de la República, el escalafón policial, algunas prestaciones que quedaron pendientes en Tribunal Supremo Electoral y en Gobernación”.
El diputado del PCN, Francisco Merino, dijo hoy que esta propuesta a la que se ha llegado “es una solución mejor que las otras” que han sido de conocimiento dentro de la comisión.
Merino, al igual que Peña, declaró que para mañana podría lograrse una votación unánime de las fracciones. Sin embargo, añadió que durante la plenaria la Comisión de Hacienda podría reunirse para ultimar detalles al respecto.
El pasado 29 de septiembre, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, llegó a la Asamblea Legislativa para entregarle a la Comisión respectiva el proyecto de presupuesto de nación 2014, que asciende a $4,679 millones.
Ese presupuesto no incluía escalafones, debido a la política de austeridad impulsada por el Gobierno y que llevó a reducir en 30 millones de dólares en ministerios, bienes y servicios.