Los diputados de la Asamblea Legislativa se han propuesto resolver a la brevedad posible la acefalía de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) luego que la Sala de lo Constitucional invalidara la elección del abogado Salomón Padilla, como presidente del órgano de justicia.
Entre los parlamentarios miembros de la Comisión Política (que sesioné este miércoles) prevaleció la idea de crear una subcomisión que tratara el tema, no obstante, será durante la plenaria de este jueves donde se tomará la decisión definitiva de conformarla o no.
En el seno de la Comisión Política los diputados coincidieron de forma unánime en que debe acatarse el fallo de la Sala de lo Constitucional, no obstante, la mayoría lo cuestionó.
Jackeline Rivera, del FMLN, consideró inaceptable que el argumento principal de los magistrados fuera que Padilla fue alejado del cargo por sus vínculos político-partidarios.
“Entonces quiere decir que nosotros (diputados) no somos probos, no somos competentes, no tenemos capacidad. No lo acepto”, indicó.
“Aceptar este tipo de argumento nos da idea que los futuros partidos políticos deben estar conformados por los mediocres, porque qué profesional reconocido en este país se va a querer afiliar a un partido político si de una vez lo van a vetar”, añadió.
En el mismo sentido se pronunció el diputado Arnoldo Marín, del PDC, quien reconoció que no “habrá más opción”.
“Queremos dejar clara nuestra posición en el sentido que no la compartimos en su totalidad, porque bajo pretexto de darle cumplimiento a la Constitución se viola otro derecho a un ciudadano por el hecho de ser político”, expresó.
“No compartimos esa resolución… se siguen desarrollando resoluciones al margen de lo que manda la Constitución de la República”, dijo por su parte el diputado de GANA, Mario Tenorio.
El Presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, también se sumó a la lista de diputados que cuestionaron el fallo de lo Constitucional.
“Esta es una situación realmente grave”, señaló, al tiempo de exponer que lo mejor que puede hacer la Asamblea es allanar el camino en busca de una solución.
“Que ese problema dramático que vive el órgano de justicia no se agrave si no más bien se resuelva”, expuso.
Por su parte, los diputadas de ARENA Margarita Escobar y Milena Calderón de Escalón aclararon que no hay acefalía en la Corte Suprema ya que el magistrado Florentín Meléndez asume como presidente en funciones.
“Debemos comprender que la justicia no puede estar politizada y en ese sentido nosotros no somos quienes vamos a interpretar a nuestra manera las sentencias de la Sala de lo Constitucional, se tienen que acatar”, dijo De Escalón.