El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

Corte Suprema de Justicia abierta a hacer reajustes a presupuesto 2014

por Redacción


Pese a que defendieron el presupuesto proyectado para 2014, manifestaron que pueden hacer un "esfuerzo" para mantenerse, al menos, en el 6% que les corresponde constitucionalmente.

Salomón Padilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este día en reunión con la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa que pueden hacer “el esfuerzo” para quedarse en el 6% de presupuesto que establece la Constitución como mínimo.

Además, admitió que: “Es falso que nosotros hayamos andado pidiendo un refuerzo presupuestario”. Argumentó que el presupuesto de la CSJ ha considerado “lo necesario” y que han tomado en cuenta la austeridad, puesto que el presupuesto inicial consideraba $305 millones y, al final, fue reducido aproximadamente a $262 millones.

Manifestó que este presupuesto corresponde a las necesidades del próximo periodo fiscal, y corresponde a grandes inversiones que se harán en cuanto a infraestructura, como la construcción de dos edificios, entre esos el Centro de Justicia en Santa Tecla.

Mientras Padilla defendía el presupuesto 2014 destinado a la Corte, su nombramiento fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la CSJ. Su exposición y alegatos continuaron, hasta defender incluso las más de 200 plazas que han contemplado aumentar para el próximo año.  «No estaríamos contratando personal, de no ser que se necesitan…de no hacerlas, esas ampliaciones en servicio que la Corte piensa dar, no podrían hacerse si no se llevan a cabo estas contrataciones», defendió Salomón.

La respuesta fue hecha ante la petición del diputado pecenista Mario Ponce, quien pidió reducir el aparato del Órgano Judicial, «así como otros Órganos buscan reducirlo», instancias que tendrían un presupuesto limitado.

Padilla, también,  respondió a cuestionamientos hechos por los diputados de la comisión sobre el monto solicitado para el traslado de reos que hace la Corte. «Los problemas en el tralado de reos hay que darle un tratamiento de fondo», manifestó no sin antes añadir que si esto eleva el presupuesto entonces habría que redifinir que quien tiene que hacerlo por ley que lo haga, es decir, en este caso tendría que realizarlo el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Aclaró que la Corte se ha tomado esa responsabilidad para que no provoque suspensión de audiencias.

Algunos diputados pidieron mayor austeridad a la Corte, otros lo calificaron de «bueno». Milena Calderón, de ARENA, cuestionó la solicitud de aumento de fondos, cuando se ve que «hay una ejecución del 50%». «No veo la justificación de $8.2%», dijo la legisladora.

Al finalizar la ponencia, Padilla se mostró abierto a que el presupuesto puede ser reajustado. Luego de recibir a la Corte, la comisión recibió a la Procuraduría General de la República (PDDH).  Esta institución pidió a los diputados que no se les disminuya el presupuesto ya solicitado. «Hemos querido hacer un ejercicio responsable…pedimos evitar una reducción presupuestaria», dijo el procurador David Morales.

Cerca de la 1:00 p.m. fue recibida la procuradora General de la República, Sonia Cortéz de Madriz, para exponer su presupuesto.

La presidenta de la comisión, Lorena Peña, dijo que la Fiscalía General de la República reprogramó su intervención para el próximo lunes. También se esperó la llegada del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, pero también fue suspendida.