No hubo acuerdo entre los diputados para elegir a los nuevos legisladores del partido ARENA que relevarían de sus puestos a los directivos actuales del partido tricolor en la junta directiva.
El FMLN y GANA no dieron sus votos y dejaron a la bancada arenera sin representación en la junta directiva, ya que los actuales renunciaron para hacer efectivo el cambio.
ARENA presentó ayer un documento a la junta directiva, donde se especificaba cómo serían los cambios: Enrique Valdés ocuparía el cargo de primer vicepresidente, en vez de Alberto Romero; Carlos Reyes subiría al cargo de la quinta vicepresidencia, en manos de Roberto d’Aubuisson; Vicente Menjívar sería el segundo Secretario al relevar a Carmen Elena Calderón de Escalón; y Ernesto Angulo pasaría al cargo de la sexta Secretaría, en vez de Margarita Escobar.
Durante la sesión plenaria, ARENA solicitó a legisladores cumplir con Protocolo de Entendimiento para que el partido tenga representación en junta directiva de la Asamblea.
«Los cuatro directivos estamos juramentados para ejercer hasta este día, por lo que hay que respetar el protocolo», indicó Escobar. Sin embargo, no hizo eco.
Además, una carta de renuncia fue leída por la diputada Escobar cuando la plenaria había agotado ya la lectura de los dictámenes.
Los areneros en junta directiva habían tomado una decisión: presentar su renuncia y darle así cumplimiento al pacto acordado en el acto de instalación de la legislatura, realizado el 1° de mayo de 2012.
“En razón de cumplir el Protocolo de Entendimiento, venimos ante ustedes a presentar nuestra renuncia, efectiva a partir de las cero horas del 1° de noviembre, para que se proceda de inmediato a la elección de los diputados de ARENA que ocuparán los puestos”, leyó en público Margarita Escobar.
De todos los partidos, solo el PDC y el PCN mostraron su apoyo por votar para que esa rotación se diera. Sin embargo, necesitaba de las fracciones de GANA o FMLN, al menos, para lograr los 43 necesarios con los que se pudiera hacer efectivo el acuerdo; pero ninguno de sus representantes pidió el uso de la palabra para opinar al respecto.
El jefe de la bancada arenera, Donato Vaquerano, siguió insistiendo. Así también los diputados que estaban en junta directiva, que exponían sus argumentos de por qué ese pacto tenía que darse por cumplido.
“Mi solicitud: si hay voluntad de los partidos políticos de proceder a la elección y juramentación respectiva”, decía Vaquerano y, además, les explicó que de no cumplirse el protocolo su bancada se quedaría sin representación a partir de este viernes 1° de noviembre.
“Dentro de Comisión Política se acordó que hasta la plenaria de este jueves, los partidos políticos externarían opinión si apoyaban o no, con sus votos, el cambio dentro de la directiva de ARENA”, y así prosiguió.
Sin embargo, al no verse esa intención de voto, el presidente en funciones, Roberto Lorenazana, envió a la Comisión Política la pieza, donde será discutida.
Los diputados firmaron un Protocolo de Entendimiento en 2012 (click acá para descargar documento), donde se acordaba la rotación que a este día la fracción arenera realizaría y que, por lo tanto, debía de ser «cumplida».
En el apartado del anexo reza: «ARENA hace constar que rotarán los 4 puestos directivos asignados al partido y los diputados designados para ocupar dichos cargos serán efectivos del 1 de mayo de 2012 hasta el 31 de octubre de 2013 para el primer periodo. Para el segundo periodo ARENA designará 4 diputados para ocupar los puestos directivos por ARENA hasta el 30 de abril de 2015».
ARENA: Hay que estar representados para vigilar
Carlos Reyes, uno de los legisladores que subiría a ser directivo, dijo esperar a que en el transcurso de la semana los partidos que no se han pronunciado den su postura y se pueda hacer la elección: según él, el acuerdo ya estaba hecho. “Esperamos se tome la decisión para que estemos representados en la junta directiva para tener, como hemos tenido, vigilancia en todas las acciones.
Donato Vaquerano, a quien se le vio muy sereno tras no conseguir la rotación de los puestos, consideró de un “lógico” cumplimiento lo manifestado en el protocolo. Por lo que, para el jefe de la fracción de derecha, al igual que el PCN, desde este viernes se debía iniciar con nuevas representaciones.
Pero está claro que el proceso debe pasar con la aprobación del resto de partidos. “Para tener representantes hay que hacer la elección, nominal y pública, y juramentarlos. Si no se hace eso, no se puede tomar una decisión”, manifestó.
ARENA se encuentra en la encrucijada que, de no lograr el apoyo de los partidos, podría quedarse sin directivos por el tiempo que resta de la legislatura.