El Salvador
miércoles 6 de noviembre de 2024

ARENA se defiende de las críticas de Funes

por Redacción


Jorge Velado, presidente del COENA, emitió, en una entrevista en canal 33, sus criterios con respecto a los ataques del presidente Mauricio Funes en su programa de radio. Dio posición sobre la propuesta de suspender dicho programa radial, sobre isla Conejo, programas sociales y sobre el anuncio del TSE de sancionar campaña sucia.

Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacionalista (COENA) se defendió ante las críticas del presidente Mauricio Funes sobre la demanda interpuesta por el partido tricolor al respecto de la suspensión del  programa Conversando con el Presidente.

«El presidente sigue hablando de que pedimos la suspensión de su programa, pero no es así. Qué lástima que él con ese gran equipo de periodistas, con ese monstruo que tiene atrás no sepa explicar lo que nosotros solicitamos», comentó Velado.

Señaló que ellos no piden la suspensión, sino no se permita la retransmisión del programa, por los reiterados ataques a su partido y candidato presidencial, Norman Quijano.

Además, negó que calumnien al presidente. Lo que hacen son críticas, señalamientos, como corresponde a la oposición.

«No puede negar la falla que existe en el sistema de salud, cuando hay una huelga y no puede garantizar que a la gente se le atienda con normalidad. No puede negar la deuda en la que nos ha metido en estos cuatro años, que ya llega al 60% del PIB. Es la realidad, no son calumnias, son críticas que hacemos» enfatizó el político de derecha..

Sobre la advertencia del TSE de no hacer campaña sucia, no le parece correcto que la entidad advierta o amenace a medios de comunicación sobre los anuncios o comunicados. Indicó que no puede hacer censura previa; el responsable es el partido político, no el medio de comunicación. «Querer restringir a los medios es otra ley mordaza. Si el partido lo publica con logotipo o firma de candidato, corresponde condenar al partido, no al medio», subrayó.

Resaltó que lo que ellos realizan son señalamientos sobre las promesas incumplidas del FMLN. Mencionó que quien ataca es el presidente de la República en su programa con fondos del estado.

Por otra parte, Velado aseguró que en un eventual gobierno de ARENA, no se van a quitar los programas sociales, sino que se van a mejorar.

Sobre la propuesta del Ejecutivo, de fijar los programas sociales por Ley de la República, manifestó que lo van a estudiar con cautela en una sesión de trabajo mañana martes, y hace un llamado a las otras fracciones a no aprobarla el mismo jueves solo por el hecho de tener mayoría.

Finalmente, planteó algunas preocupaciones sobre dichos programas sociales. Lo que la población lo que necesita es tener las condiciones para mejorar su nivel de vida y no depender del Estado en todo momento. Externó su inquietud sobre el financiamiento de los programas que, según él, Mauricio Funes no ha dicho de dónde saldrá.

Velado reivindicó que la solicitud de suspensión del ministro de Defensa Mungía Payés sigue vigente, por mostrar una actitud derrotista sobre el tema de isla Conejo. «Si un ministro dice eso, no merece ser ministro, mejor se hubiera quedado callado. Nuestra Fuerza Armada tiene un prestigio y hablar como lo hizo es vergonzoso. Sus integrantes no se deben sentir representados por este ministro. Si fuéramos a la guerra hay una reserva grande de exmilitares y exguerrilleros que se puede unir a la defensa de este país», recalcó.

Finalmente, la propuesta de su partido en este tema es la negociación, buscando los organismos internacionales correspondientes. Ya hicieron la propuesta de conformar comisión experta para resolver el problema. Reiteró que para ellos, el tema de isla Conejo no es una cuestión de partidos, sino un tema de nación.