La Asamblea Legislativa aprobó este jueves, con 81 votos, reformas a la Ley Orgánica de Aviación Civil, con el propósito de establecer en el país una “política de cielos abiertos” y promover una mayor competitividad en el mercado de aerolíneas con tarifas más bajas.
El diputado Carlos Reyes, de ARENA, dijo que el Estado salvadoreño podrá negociar convenios con otros países con el principio de reciprocidad bajo la política de «cielos abiertos».
Con estas reformas, que fueron estudiadas por la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, todos los salvadoreños serán beneficiados porque habrá una reducción en las tarifas, explicó el legislador arenero.
Por su parte, el diputado Abel Cabezas, del Partido de Conciliación Nacional, sostuvo que fue unánime la decisión de los miembros de la comisión de Obras Públicas de modificar la ley.
“No podemos quedarnos atrás porque a nivel mundial las líneas aéreas están evolucionando. El Salvador es considerado un país estratégico para el mercado internacional en este rubro”, agregó.
La diputada Margarita Hernández, del FMLN, dijo, por su parte, que se «cumplido una vez más con la agenda política» de su partido, ya que el tema fue propuesto hace algunos años.
La reforma propuestas al artículo 22 establece que los operadores de transporte aéreo, deberán registrar sus tarifas y fletes en la Autoridad de Aviación Civil (AAC), avisar los cambios de incremento o reducción de tarifas, además de describir clara y explícitamente las restricciones a que están sujetas y el tiempo de vigencia.
Al seno de la Comisión se hizo presente el Director de la Autoridad de Aviación Civil, Roger Martínez, quien argumentó de forma técnica los beneficios de las reformas: “Se trata de negociar que otros operadores que no operan en el país, puedan interesarse en El Salvador; porque al abrir los cielos habrá más oportunidades de operar”, afirmó.