En la precampaña electoral se introdujo este miércoles un nuevo elemento. El excomandante guerrillero Joaquín Villalobos apareció en televisión y afirmó que una tercera opción política es fundamental para el país, a fin de superar la polarización que se observa desde hace años.
Durante el programa “Diálogo con Ernesto López”, de Canal 21, Villalobos manifestó que El Salvador tiene dos problemas: la corrupción y la concentración de la riqueza. Agregó que esto ha generado un “sistema cruel, injusto”.
El excomandante firmante de los Acuerdos de Paz indicó: “El problema nuestro no es que los diputados se roben un lapicero o se compren un boleto (aéreo); es la concentración de la riqueza porque esta genera inequidades y todos los problemas del sistema político que conducen a la compra de los boletos de avión y los lapiceros que se pierden en la Asamblea”.
Hay toda una estrategia para potenciar los problemas de la clase política y dejar de lado la acumulación de la riqueza. Esto ocurre en todas partes del mundo. Por ejemplo, el factor determinante de la crisis en España fueron los banqueros, quienes han propiciado los conflictos a nivel mundial, enfatizó el ahora analista político.
Para Joaquín Villalobos, actualmente el país tiene la oportunidad de romper el esquema de polarización política, la cual ha sido otro negocio de los grupos de poder. Tener un adversario inviable en una contienda electoral permite ganar elecciones de manera cómoda y planificar gobiernos a largo plazo, pero esto conduce a la incompetencia y a una reducción en los competidores.
Lo que sucede en una polarización es que se necesitan matones. Cuando se tiene una competencia más balanceada se requiere cerebro, inteligencia, ofertas sobre cómo resolver los problemas. Pero si se está en una situación de comodidad _ y eso fue lo que ocurrió después de los Acuerdos de Paz_ surge una política carente de visión.
El analista político radicado en Inglaterra dijo que la relación del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) con la Asociación Nacional de la Empres Privada (ANEP) y la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) generó las condiciones para que no emergieran nuevas opciones políticas. Esto produjo un sistema desajustado.
En ese orden de ideas, el hecho de que ahora se presenten tres opciones en la competencia electoral “es una oportunidad histórica fundamental, vital para el país, que no habíamos tenido nunca. Pero de acuerdo con Villalobos, hay esfuerzos mediáticos para que esa tercera opción no se consolide porque entonces se acabaría el negocio de ARENA-ANEP-Fusades.
“ARENA es el partido de los grandes ricos, de la gente que quiere hacer negocios con el Estado. Dentro de este contexto, las próximas elecciones no son de carácter ideológico ni para escoger candidatos afines a nuestras simpatías. Son comicios que permitirán equilibrar el sistema político”, recalcó.
Consideró que ARENA es una opción que se jacta que produce, que es la mejor para manejar la economía, pero el problema es que no reparte, que concentra el capital y se apropia de él. Añadió que “esto está probado con lo que hicieron en tres gobiernos”.
El partido ARENA gobernó durante 20 años. Los presidentes durante este período fueron Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca. Este último lanzará su candidatura presidencial bajo la bandera de UNIDAD, una coalición formada por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido de Conciliación Nacional (PCN) y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
El excomandante Villalobos dijo que la segunda opción para las próximas elecciones es el FMLN. La calificó de “contestataria, que reparte (la riqueza) sin producir, no cree en la libre empresa y asusta a los productores. Esta opción lleva al país a la crisis”.
La tercera posibilidad representa a la clase media del país; puede producir y repartir, subrayó el analista político. El surgimiento de esta produce un cambio en el enfoque de la campaña electoral, lo cual se refleja en mensajes mediante los cuales a los ciudadanos se les pide el voto y se les ofrece mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, el exdiputado de Convergencia Democrática, Jorge Villacorta, afirmó que el país tiene por primera vez tres candidatos presidenciales con opciones reales de ganar. Una representa al marxismo que se ha transformado en “socialismo del siglo XXI, la otra es una derecha oligárquica y la tercera es una neoliberal moderada”.
Sin embargo, Antonio Saca “es más de lo mismo”, dijo Villacorta, quien sostuvo que la “tercera opción” no es un proyecto teórico-político que cuente con un programa diferente.