El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este lunes a los partidos políticos a participar en los comicios presidenciales del 2 de febrero de 2014, en un acto oficial encabezado por su presidente Eugenio Chicas y que se desarrollo en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
«Amigas y amigos, cuerpo electoral, a nombre del Tribunal Supremo Electoral les convoco formalmente a las elecciones presidenciales de 2014», proclamó Chicas durante la actividad, que fue transmitida en cadena de radio y televisión a todo el país.
Durante su discurso, Chicas manifestó que «el Tribunal está capacitado para gestionar un debate presidencial».
Además invitó a que, para reducir costos, sea necesario someter a discusión el implementar las elecciones generales cada cinco años.
Este mismo lunes, los cinco magistrados del TSE firmaron el decreto que formaliza la convocatoria a los 4,9 millones de votantes para elegir «por mayoría absoluta, mediante el voto libre, directo, igualitario y secreto» a los nuevos presidente y vicepresidente de El Salvador, que deberán ejercer el cargo entre el 1 de junio de 2014 y el 1 de junio de 2019.
La legislación salvadoreña contempla que si ninguno de los contendientes alcanza la mitad más uno de los votos en la contienda del 2 de febrero, deberá efectuarse una segunda ronda en abril con los dos candidatos más votados.
La novedad de los comicios del próximo año será, según Chicas, que por primera vez los salvadoreños residentes en el extranjero podrán votar desde más de 16 países.