El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Sánchez Cerén dice a empresa privada que garantizará seguridad jurídica

por Teresa Andrade


Las declaraciones surgen en relación al temor de la ANEP de que la incorporación del país a Petrocaribe es un peligro para la soberanía nacional. El candidato efemelenista asegura que la empresa privada tendrá garantías institucionales y jurídicas para incrementar la inversión y el empleo.

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, afirmó que su gobierno buscaría construir una gran unión por el empleo, que garantizará seguridad jurídica tanto para las empresas nacionales como extranjeras.

“Nosotros, en nuestro programa, vamos a dar garantía jurídica a los empresarios, como lo expresa la Constitución, y mantendremos el respeto de la institucionalidad. También, ofreceremos garantías en el sentido de que vamos a reafirmar el respeto y el derecho a la propiedad y a lo privado”, reiteró el candidato de izquierda.

Ante las declaraciones de personeros de la Asociación de la Empresa Privada (ANEP), quienes aseguraron que la intención de Cerén de adherir el país a Petrocaribe atentaba contra la soberanía nacional, el candidato aseguró que hay muchas “bondades” en el proyecto de Alba.

“Hay muchos empresarios que están trabajando con Alba, empresarios de maíz, productores de frijoles, procesadoras de maíz, son grandes empresarios que trabajan con Alba”, reiteró.

Indicó que los miedos de algunos sectores empresariales sobre Petrocaribe pueden disiparse con diálogo y aseguró que mantendrá las garantías institucionales y jurídicas. “Buscamos un entendimiento en el país, ellos comparten que hay que modificar esa tendencia histórica del bajo crecimiento. Hay que cambiarlo y pasar a un crecimiento sostenido. Debemos trabajar juntos y podemos estimular a sus empresas”, indicó.

Asimismo, aseguró que su programa de gobierno está abierto al diálogo con los distintos sectores de la población.

Estas declaraciones las brindó en un evento donde el movimiento Ciudadano “El Salvador Adelante”, del departamento de La Paz, declaró su apoyo al programa de gobierno y fórmula presidencial del FMLN.

En el evento participó Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País, e Inés Miranda, coordinadora del Movimiento Ciudadano; así como distintos actores sociales del departamento de La Paz, como Eduardo Rivas, representante de una de las empresas de turismo del aeropuerto de Comalapa; Mario Adonay Lovato, exalcalde del partido ARENA, entre otros.

La adhesión del movimiento ciudadano del departamento de La Paz es la primera iniciativa que también tendrá lugar en los demás departamentos del país, donde se trabajó la consulta Diálogo de País, de donde se desprende el programa de gobierno efemelenista.

Cerén indicó que esta primera iniciativa surge de la necesidad de participación ciudadana que existe en los distintos sectores. “Este es el principal propósito de la consulta de Diálogo de País, darle un espacio a la ciudadanía”, explicó.

Por su parte, Marcos Rodríguez opinó que el Movimiento Amigos de Mauricio, que respaldó en su momento la candidatura de Mauricio Funes, es un gran antecedente de esta iniciativa. Sin embargo, aseguró que va un poco más allá.

Cerén, por su parte, agregó que “El Salvador Adelante” busca ser más integral y va más allá de canalizar el voto de los indecisos. “El movimiento busca a aquellos que no creen en las elecciones, es un movimiento que también trata de hacer que en El Salvador la mayoría de la población se decida a ir a las urnas y que los resultados y el candidato que salga electo tenga la mayor representatividad de el país”, argumentó.