El Salvador
jueves 7 de noviembre de 2024

Recomiendan no hacer cambios en DUI por cierre del padrón electoral

por Redacción


La inscripción de ciudadanos en el padrón venció el 5 de agosto. En esa ocasión, fueron 4,960,511 salvadoreños los que estaban registrados

Si un ciudadano debe de renovar o sustituir el Documento Único de Identificación (DUI), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recomienda que no cambie datos o la fotografía para que no tenga problemas para votar en las próximas elecciones en las que se elegirá al presidente de la República para el período 2014-2019.

De acuerdo con el calendario electoral, el cierre definitivo del patrón electoral se efectuará el 4 de octubre. Fuentes del organismo electoral explicaron este viernes que, por ejemplo, si un ciudadano renueva el DUI y cambia su estado familiar o el color del cabello, el día de los comicios podría tener problemas porque queda a discreción de las Juntas Receptores de Votos (JRV) dejarlo emitir el sufragio.

Este problema podría surgir porque los miembros de las JRV comparan el DUI con la persona que se presenta a votar y a la vez con los datos del padrón electoral. “La información del Documento Unido debe coincidir con la del registro electoral”, señalaron las fuentes del TSE.

La inscripción de ciudadanos en el padrón venció el 5 de agosto. En esa ocasión, fueron 4,960,511 salvadoreños los que estaban registrados, según los datos oficiales del tribunal.

Después del acto de firma del acta de de convocatoria a elecciones presidenciales, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), en San Salvador, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que se espera una participación electoral del 65 % . “En la elección de 2004 votó el 67 % del padrón; en la de 2009, el 65 %.

Asimismo, expresó que los niveles de participación electoral podrían aumentar a raíz de la implementación del voto residencial a escala nacional.

La campaña electoral iniciará oficialmente el próximo 2 de octubre.

Actualmente hay cinco candidatos presidenciales. De ellos solo el aspirante a la silla presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, está inscrito en el TSE.