El Salvador
viernes 27 de diciembre de 2024

Quijano: No estamos pendientes del finiquito

por Teresa Andrade

El candidato a la presidencia por el partido ARENA aseguró estar tranquilo frente a los problemas que ha tenido para que la Corte de Cuentas le entregue el finiquito para poder hacer la inscripción como candidato oficial ante el Tribunal Supremo Electoral.

“No estamos pendientes del finiquito, estamos más pendientes de contactar con los compatriotas  de llevarle nuestro mensaje de esperanza”, expresó en declaraciones que brindó desde su gira en el oriente del país la tarde del sábado.

Esta displicencia contrasta con las declaraciones realizadas esta semana durante el foro organizado por FUSADES, donde  dijo: “el finiquito no está en discusión. Tendrán que dármelo, porque si no se paraliza el país”.

En relación a esto, el presidente de la república, Mauricio Funes, en su ya tradicional programa sabatino “Conversando con el presidente”, cuestionó fuertemente las declaraciones hechas por el candidato tricolor. “Si como candidato  usted y su partido hablan de paralizar el país, de tomar las armas, ¿qué no harán si vuelven al poder?”, reiteró el mandatario recordando también las palabras del diputado Mario Valiente, quien aseguró tomaría las armas de no brindar el finiquito a Quijano.

Sin embargo, el presidenciable tricolor ahora asegura que no necesitan el finiquito, puesto que este se puede presentar una vez que ya se haya tomado posesión. No obstante, la ley regula que debe ser entregado antes de la inscripción del candidato. Funes afirmó que le parece “arrogante y soberbia” la actitud del candidato arenero.

Nuevos señalamientos

El mandatario agregó que Quijano tendría al menos  ocho reparos de malversación de fondos, según las investigaciones de la Corte de Cuentas. Estos se han derivado, en su mayoría, sobre el uso de fondos FODES de la alcaldía de San Salvador para otros fines que no son los que la ley estipula, que es la inversión en obras sociales y comunitarias. Así como han encontrado irregularidades administrativas y financieras.

Sin embargo, Quijano reiteró que su administración ha dado todas las explicaciones pertinentes. “Nosotros hemos tenido una fiscalización y un auditoria permanente de la Corte de Cuentas sobre la alcaldía de San Salvador y cada vez que hemos tenido reparo hemos dado las explicaciones pertinentes y  siempre estaremos dispuesto a hacerlo”, indicó.

De igual forma, el candidato reiteró que este es un tema en el que ha habido manipulación de tipo política y lamentó que se utilizaran instituciones del Estado para este fin. Sin embargo, Funes fue enfático y dijo que en este tema “no tiene nada que ver el gobierno, ni ningún partido político”.

El gobernante, además, le replicó Quijano que no es presionando a las instituciones que va a conseguir al finiquito. “Le doy un consejo como amigo y como candidato que fue electo, lo que usted tiene que hacer es mostrar las pruebas necesarias para  comprobar que no hay malversación de fondos públicos”, insistió.