Norman Quijano, candidato a la presidencia de la República por ARENA, arremetió contra la Corte de Cuentas, institución a la que acusa de estar desarrollando un complot en contra de su postulación al no otorgarle el finiquito, requisito para inscribirse en las presidenciales de 2014.
El aspirante a la silla presidencial fue el tercer invitado al diálogo con los candidatos a la presidencia dirigido y convocado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), donde habló sobre su plan de gobierno y brindó declaraciones a los medios de comunicación.
El exedil capitalino enfrenta un reparo por la utilización de 583 mil dólares en obras administrativas y no de infraestructura, mediante el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES), durante su período en la alcaldía de San Salvador. A esto, el candidato dijo ser víctima de la Corte de Cuentas, la cual, según él, está siendo manipulada políticamente por sus adversarios.
Quijano reiteró que no tiene preocupación por el atraso de la entrega del finiquito y confía que lo obtendrá en el menor tiempo posible.
“Estoy convencido que me van a dar el finiquito y si no se va a ver paralizado el país porque los salvadoreños quieren a Norman Quijano de presidente”, declaró.
Sobre la inauguración de la campaña proselitista de su partido confirmó que esta se realizará en el municipio de Izalco, Sonsonate, como es tradición. “Es el arranque hacia la victoria”, dijo.
Por otro lado, Quijano indicó que su programa de gobierno contempla un plan de austeridad con el que pretende un ahorro de 160 millones de dólares cada año. “El primero que se va a amarrar el cincho es el presidente de la República”, dijo.
Sin brindar mayor detalles, mencionó que pretende acortar gastos en 35 componentes.
“No vamos a permitir cambio de vehículo ni viajes a ningún funcionario del órgano Ejecutivo en los primeros dos años de gobierno, a menos que pase por un comité evaluador”, agregó.
Quijano detalló que su “Plan País” contemplará como ejes principales el crecimiento económico para la generación de empleos, seguridad, educación, inversión social y la fortaleza institucional.
Quiere a Araujo fuera de TSE
En cuanto a la confrontación generada por el magistrado electoral Walter Araujo, Quijano apuntó que van a hacer uso de todas las herramientas legales para evitar su intervención en los comicios. “No vamos a escatimar ningún recurso legal para separar a ese señor del Tribunal Supremo Electoral”, afirmó.
Araujo comunicó la mañana de este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, que este jueves se presentará al TSE para decidir sobre su futuro en la entidad.
En el diálogo de Fusades, el candidato presidencial mencionó algunas propuestas en las áreas social, económica, seguridad e institucionalidad.
Social
“Yo no necesito amarres sociales para demostrar mi responsabilidad en este rubro”, aseguró el candidato, al referirse a sus apuestas en el área social. Para esto se ha planteado el “Programa Vivienda”, con el que aspira a resolver el déficit habitacional del país.
En el primer y segundo año de gobierno, confirma Quijano, se van a construir 5 mil y 10 mil viviendas, respectivamente. El subsidio de vivienda entra como nuevo factor que beneficiaría a la población económica más vulnerable, sostuvo.
Reconoció que se debe mejorar el desempeño de indicadores económicos y sociales, así como trabajar en la confianza de los inversionistas.
Sobre educación aseveró que va a esforzarse por “un gobierno que permita al ciudadano formarse”.
Economía
En este punto, Quijano propuso la reactivación económica ampliando la generación de empleos. Al mismo tiempo, expresó que la competitividad del país recae en la estabilidad de las finanzas públicas y la solvencia fiscal, englobándolo en seguridad jurídica.
Sobre el crecimiento económico insistió en la dinamización de la inversión y reiteró que “hay que apostarle al emprendedurismo. La economía crece de abajo hacia arriba”.
El plan de austeridad será la apuesta principal en su mandato y, como parte de las acciones, recalcó que en caso de crisis económica es importante recuperar el “Stand By” de 8 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Además, abonó que se deben elevar los gastos de educación y salud. A esto último expresó “deberíamos de apostar de forma gradual a un sistema unificado de salud”.
El sector agropecuario, también, fue discutido por el exalcalde capitalino: “La agricultura del país tiene potencial. Tenemos que dinamizar el agro e inyectarle tecnología”.
Seguridad
Prevención, combate de la delincuencia, cumplimiento de la pena y reinserción son los puntos que trabajará en su propuesta del sistema nacional de seguridad.
Quijano comentó que “hay una descoordinación de todas las instituciones por lo que se debe ordenar las capacidades institucionales”. Para esto la acción será la división de los ministerios de Justicia y Seguridad.
En el tema de la tregua repitió sus argumentos ya conocidos sobre ello de la que cuestiona la transparencia del proceso. “No va a haber tregua para los delincuentes”. Para la prevención de la delincuencia dijo que se va a reforzar la labor de inteligencia. Como parte de la prevención agregó: “el mejor disuasivo para la delincuencia es el tema cultural; el deporte y la música”.
Institucionalidad
En este último punto, Quijano sostuvo que se va a propiciar la participación ciudadana, la modernización del Estado con el gobierno electrónico, descentralizar la territorialidad y transparencia. La apuesta es que el salvadoreño no pierda la credibilidad en el Estado.
El asunto latente con la Corte de Cuentas fue mencionado en esta exposición. “Estoy siendo víctima de la Corte de Cuentas que se está utilizando políticamente por mis adversarios”.
Al finalizar su participación, declaró absoluto respeto a las resoluciones dictadas por la Sala de lo Constitucional.