El Salvador
miércoles 13 de noviembre de 2024

Presidente TSE descarta fraude electoral

por Redacción


ARENA dice que el FMLN y “sus partidos cómplices” preparan un fraude. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, respondió que no es posible manipular los resultados electorales y garantizó la transparencia de los mismos. Medardo González, secretario general del FMLN, tildó las acusaciones de los tricolores como una “actitud política totalmente irresponsable”.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, descartó cualquier fraude para las elecciones de febrero de 2014, debido a que todos los partidos tienen mecanismos de participación en el proceso electoral y en el escrutinio de los votos.

Ante la denuncia pública realizada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en el sentido de que hay “evidencia que el FMLN y sus partidos cómplices preparan un fraude electoral de grandes proporciones”, Chicas informó que los magistrados del TSE acordaron por unanimidad convocar ese mismo día a la dirigencia arenera para que explique los fundamentos de su inquietud.

Por su parte, Norman Quijano, candidato por ARENA, manifestó que están abiertos para escuchar al TSE. No obstante, admitió que no podían asistir ese mismo día a la convocatoria por eventos previos en su agenda. “Vamos a sentarnos a evaluar dentro de nuestro comité estratégico. Oportunamente vamos a ver en qué momento nos reunimos”, agregó.

Sin embargo, fue enfático y reiteró que las “cosas que están viendo” alimentan sus dudas con respecto al proceso electoral. Aseguró que el problema más grande es no tener un representante de ARENA en el organismo colegiado y que todas las carteras involucradas estén dirigidas por representantes relacionados al FMLN.

“No es posible que la principal fuerza política del país no tenga un presentante al interior del Tribunal. Eso es inequitativo, es sospechoso y este no es un problema de diferencia al interior de un partido. Es un problema de credibilidad para el proceso”, argumentó Quijano, sobre la recusación que se hizo en contra del magistrado Walter Araujo, que declararon improcedente.

Además, el candidato de derecha reiteró la poca confianza que genera en su partido esta declaratoria. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo por la vía legal para que el señor Araujo sea separado de la toma de decisiones del TSE”, indicó. A la actividad de convocatoria de elecciones no asistió Araujo. Chicas aseguró que se había excusado de manera escrita “por asuntos personales”. Se trató de contactar posteriormente a Araujo, pero no atendió a ningún llamado.

Asimismo,  manifestó que otro factor que ha generado desconfianza es  la contratación de una empresa que parecería haber estado involucrada en amaños electorales en otros países.

En relación a esto, el magistrado presidente aseguró que no hay una elección de empresa que será contratada para la transmisión de datos, detalla que aún está en proceso de licitación. Agregó que a más tardar la próxima semana se dará a conocer la empresa ganadora, que está siendo estudiada por un comité de 10 personas, que lo dará a conocer al organismo colegiado, tal y como lo estipula la ley.

El magistrado presidente recordó que la piedra angular de la confianza del sistema electoral descansa en las Juntas Receptoras de Votos. Estas son constituidas por representantes de los partidos políticos en contienda y realizan el primer escrutinio, luego emiten un acta y cada instituto político conserva una copia. Este proceso es abierto a los medios de comunicación y a los observadores nacionales e internacionales, dijo.

El funcionario señaló que la emisión de las papeletas es supervisada por representantes de los partidos, los cuales también forman parte de los organismos electorales temporales como las Juntas Electorales Departamentales y Municipales.

En las próximas elecciones presidenciales, comentó Chicas, inmediatamente después de recibir las actas el TSE las publicará en internet para que todos los interesados puedan verificar los datos. “Pero no olvidemos que el resultado definitivo de la elección se establece en el escrutinio final y cada partido político concurre a través de sus delegados para revisar acta por acta”, puntualizó.

Fiscal electoral fue candidata a alcalde por FMLN

Otra de las denuncias que ha hecho ARENA en su comunicado es que la Fiscalía General de la República ha nombrado como fiscal electoral a Rosa Evelyn Alvarado, quien asegura es militante activa del Frente. Medardo González, secretario general del partido de izquierda negó que fuese militante.

Sin embargo, fotografías y documentos de la campaña de 2012 muestran que Alvarado corrió como candidata a alcaldesa del FMLN para el municipio de San Rafael Obrajuelo, departamento de La Paz, para el periodo 2012-2015. A pesar de esto, Alvarado no quiso dar declaraciones al respecto y no desmintió si era militante del partido de izquierda.

El nombramiento al cargo de fiscal electoral surge de una terna que se presentó al Fiscal General, Luis Martínez, explicó Paula Patricia Velásquez, fiscal adjunta de la FGR. “El valoró el perfil de ella y tomó en cuenta los requisitos que la ley establece, por tanto no le impide ejercer el cargo”, admitió Velásquez, al cuestionar si su relación con el FMLN podría incidir en sus funciones.

Velázquez salió en su defensa y argumentó: “Su actuación siempre ha sido apegada a derecho y no sé si los señalamientos que se le hacen son infundados”.

Unidad desestima acusaciones

ARENA en su comunicado también dice que “en Nicaragua el fraude tuvo como componente estratégico la división del voto de la oposición, con la participación del expresidente Arnoldo Alemán, quien pactó con los sandinistas buscando impunidad. En nuestro país, Antonio Saca y Unidad juegan el mismo papel”.

Al respecto, el jefe de campaña de Unidad, César Funes, indicó que los políticos que no tienen propuestas concretas sobre cómo resolver los problemas nacionales se dedican a desprestigiar y a calumniar a sus adversarios políticos. “Estos ataques los vemos dentro de este contexto”, dijo.

Funes enfatizó que la historia electoral de los últimos 30 años demuestra que no existen las condiciones para un fraude. El proceso de preparación de los comicios y el desarrollo de los mismos tienen mecanismos de supervisión por parte de todos los partidos políticos y así asegurar la transparencia de la elección, agregó.

Para el jefe de campaña de Unidad, los candidatos presidenciales deberían estar debatiendo sus propuestas de gobierno y la manera cómo creen que se deben resolver los grandes problemas que agobian a los salvadoreños, entre ellos la delincuencia y el desempleo.

Fiscal Electoral, Rosa Evelin Alvarado Osorio, der, en compañía de la fiscal general adjunta Patricia Velasquez. Foto D1: Arturo Silva

Fiscal Electoral, Rosa Evelin Alvarado Osorio, (der) cuello verde, en compañía de la fiscal general adjunta Patricia Velasquez. Foto D1: Arturo Silva