Las pandillas involucradas en la tregua anunciaron este viernes que, contrariamente a lo que hicieron en el pasado, participarán en la política electoral.
En un comunicado que circuló ayer reconocieron que, en el pasado, boicotearon elecciones presidenciales u ordenaron a sus miembros abstenerse de votar.
Esta vez, sin embargo, anuncian que participarán en las elecciones y dijeron que han invitado a los miembros de las pandillas y sus familia sa que participen en los comicios.
“De manera ordenada y pacífica salgan a hacer uso de su derecho como ciudadano, de elegir a quienes nos han de gobernar”, escribieron en la carta emitida. El comunicado no dice por quién votarán, pero el único candidato que les declaró abiertamente la guerra es Norman Quijano, de ARENA.
Ellos declaran que votar lo tomarán como parte de su inserción en la vida social y política del país.
“Ese día seremos los primeros que abarrotaremos los centros de votación”, asegura y añadieron que lo harán “para fortalecer a la democracia”. “Es parte de nuestro proceso de inserción a la vida social y política del país”, dijeron.
Los representantes de las pandillas no dicen tampoco en el comunicado sí participarán al lado de las organizaciones políticas que se acerquen a ellos.
Lo que sí hacen en el documento que entregaron ayer es que les dicen a todos los candidatos presidenciales que contribuirán con el mandato de quien gane. Y advierten que están convencidos de que ellos pueden reducir la violencia en el país y que, si se les permite, no darán marcha atrás en ese paso.
Para las próximas semanas, dicen en otras líneas de la carta, reafirmarán su compromiso de contribuir a la reducción de la violencia en El Salvador, a través de un nuevo pacto que ellos llaman “Por La Vida y Por La Paz” y que se llevará a cabo en un nuevo municipio “libre de violencia”.
El comunicado fue leído en un evento desarrollado en Ciudad Delgado, donde voceros de la MS-13, de la 18 y la Mao Mao participaron. Fueron los mareros quienes frente los presentes leyeron la carta de forma pública.