El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Proponen creación de Consejo Nacional de Medios Públicos

por Redacción

El anteproyecto de Ley de Medios de Comunicación Públicos, presentado esta semana a la Asamblea Legislativa por el gobierno del presidente Mauricio Funes, contempla la creación del Consejo Nacional de Medios Públicos (CONAMEP), una institución autónoma que administrará a Televisión de El Salvador y a Radio Nacional de El Salvador, así como a otros medios públicos que se creen en el futuro.

Acompañado del secretario de comunicaciones de la presidencia de la República, David Rivas, el Ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, entregó el documento el pasado miércoles al presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.

El Ministro Zelayandía afirmó que la esencia de esta ley es darles el carácter público a los medios gubernamentales. «Con la Presidencia Funes hemos roto con ese ciclo patrimonialista del Estado y hemos hecho el esfuerzo de darle el carácter público a lo gubernamental», dijo el funcionario.

El anteproyecto de ley reconoce a la comunicación como un servicio público de interés social y un derecho de la población; y define a los medios públicos como aquellos adscritos al CONAMEP, que no tienen fines de lucro, y que prestan el servicio público de comunicación con énfasis en la producción y difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de entretenimiento.

Luego de recibir este anteproyecto de ley, el presidente de la Asamblea dijo que como Asamblea Legislativa se sienten particularmente complacidos de ser, en alguna medida, socios de este proyecto. Agregó: «nos comprometemos a impulsarla esperando que todos los que realmente tienen un compromiso con la democratización del país aporten y finalmente den sus votos para que esta ley sea una realidad».

La referida iniciativa propone la creación del Consejo Nacional de Medios Públicos (CONAMEP), una institución autónoma que administrará a Televisión de El Salvador y a Radio Nacional de El Salvador, así como a otros medios púbicos que se creen en el futuro.

También reconoce a la comunicación como un servicio público de interés social y un derecho de la población; y define a los medios públicos como aquellos adscritos al CONAMEP, que no tienen fines de lucro, y que prestan el servicio público de comunicación con énfasis en la producción y difusión de contenidos educativos, informativos, culturales y de entretenimiento.