El presidente Mauricio Funes denunció que los informes de probidad de la Corte Suprema de Justicia de altos funcionarios del gobierno de Francisco Flores, desaparecieron de la Corte Suprema de Justicia.
La denuncia la hizo Funes durante su programa de radio Conversando con el Presidente, que se transmite cada sábado.
Según Funes, los informes sobre el patrimonio personal que poseían, en el gobierno de Flores, él y sus funcionarios, no podrían contrastarse con el patrimonio que poseen en la actualidad.
“Hoy resulta que las declaraciones de probidad se perdieron. Alguien se las robó. Que las declaraciones de probidad de los funcionarios que estuvieron en el gobierno del presidente Flores y en las juntas directivas de Cel y de la Geo, no saben qué pasó con ellas”, dijo.
La contrastación de los patrimonios que tenían esos funcionarios, hace poco más de una década, no se podrá hacer en momentos en que la Fiscalía General de la República investiga la participación de algunos de esos exfuncionarios en un negociado público con la empresa estatal LAGEO.
De acuerdo con la denuncia de Funes, habrían desaparecido los documentos que reflejaban el patrimonio personal del expresidente Francisco Flores, de su Ministro de Economía, Miguel Lacayo, del exsecretario técnico, Juan José Daboud y del ex presidente de CEL, Guillermo Sol Bang, entre otros.
La Corte Suprema de Justicia autorizó a la Fiscalía General de la República a abrir las declaraciones patrimoniales de esos exfuncionarios, como parte de la investigación oficial.
Pero, según el gobernante, esas acciones no se podrán ejecutar al desparecer las declaraciones patrimoniales de una oficina especializada de la Corte Suprema de Justicia.
La desaparición entorpecerá las investigaciones de un grupo de fiscales que tratan de esclarecer cómo una empresa estatal de geotermia iría camino a ser privatizada sin que eso lo aprobara la Asamblea Legislativa.
Los fiscales también intentan aclarar cómo una empresa pública, que vale más de $8 mil millones, pasaría a manos de un grupo de italianos por poco más de cien millones.
Esos hechos se produjeron durante el gobierno de Francisco Flores.
“Ahí está el caso de Cel-Enel, que es propio de la administración del presidente Flores. El sr Armando Calderón Sol está preocupado por el compromiso con la democracia, pues que le pida a su colega del partido que se desnude y que acepte que sea investigado”, añadió.