El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, presentó hoy su renuncia de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Más tardó en terminar de explicar las razones de su salida, cuando ARENA ya había considerado de nuevo presentar una recusación en su contra para ser removido del cargo.
Y así fue: en la tarde de este jueves, el partido acudió al TSE a presentar un recurso para destituir del cargo de magistrado, al exarenero que por 30 años militó en esa institución política.
El director de Asuntos Jurídicos de ARENA, Juan José Guerrero, expresó a Diario1.com que agotarán todos los recursos jurídicos para recusar a “un magistrado que ha puesto en tela de duda su imparcialidad”.
Si la recusación es rechazada, dijo, continuarán con el camino jurídico: “Nosotros vamos a agotar toda la parte administrativa dentro del Tribunal Supremo Electoral y posteriormente vamos a hacer el análisis de solicitar los recursos ante la Corte Suprema de Justicia”.
Para Guerrero, el hecho de que Araujo haya renunciado a las filas partidarias “confirma su tendencia”.
ARENA consideró que, tras la primera recusación interpuesta y que fue rechazada, esta vez el Tribunal estaría en la obligación de entrar al estudio de la solicitud, “lo cual no hicieron con la solicitud anterior”.
El representante legal del partido de derecha explicó que en esta nueva recusación se han tomado en cuenta las dos observaciones hechas por el TSE.
“Los magistrados en un momento argumentaban dos cosas: que no había convocatoria a las elecciones, la cual ya hay, y en algún momento que habíamos que ser más puntual en cuanto a qué actos queríamos que el magistrado se recusara”, detalló.
Entre esas puntualidades, explicó Guerrero, especificaron que quieren que Araujo sea recusado de todos los actos “en los cuales el partido Arena vaya a ser sometido a su juzgamiento, porque él es un magistrado parcializado”.
Hasta el momento, el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, no había emitido algún pronunciamiento sobre la segunda recusación interpuesta por ARENA.