Walter Araujo renunció al partido ARENA, luego de mantener una larga tensión con las autoridades del Comité Ejecutivo Nacional (COENA), debido a críticas que hizo el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su calidad de miembro del partido de derecha. Sin embargo, Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología de ARENA, admitió: “Es alguien que considerábamos estaba fuera de nuestro partido desde hace mucho tiempo”.
Las divergencias desembocaron en la renuncia de Araujo a ARENA, la cual anunció en conferencia de prensa en el TSE, realizada la tarde de este jueves. El magistrado no quiso dar más críticas a su expartido. Sin embargo manifestó que ARENA “ha dejado de representar los anhelos de las más amplias mayorías de salvadoreños, pasando a convertirse en ‘cubil’ de extraños intereses que nada tienen que ver con las necesidades de la patria”.
Asimismo criticó que esto es el resultado de una batalla interna hasta deliberar y tomar esta decisión ya que él llevó a cabo “una batalla interna por la democratización de ARENA”. Argumentó que esto consistía en la búsqueda de elecciones primarias dentro del partido, por la escogitación de una candidatura respaldada por amplios sectores tricolor. “No con esa precisión con que tomaron decisiones, no ese ocultamiento de aspectos como por ejemplo de las personas que se presentaron a la candidatura”, indicó.
Por su parte, Muyshondt expresó que esos comentarios son una muestra del papel que está jugando el magistrado dentro de una estrategia manejada por Antonio Saca –candidato del movimiento UNIDAD– y el FMLN. “Este no es un conflicto interno de ARENA, esta es la percepción que han tratado de generar desde hace mucho tiempo. Él es una persona que solo nominalmente ha dicho que es arenera, pero que ha arremetido contra nuestro partido”.
Sin embargo, para Araujo en el partido tricolor tienen el concepto de que él, como magistrado, es un empleado más del instituto político: “Lo siento mucho yo no he sido empleado de nadie más que del pueblo salvadoreño, del servicio público, de mi país… Mi renuncia al partido ARENA no significa bajo ningún aspecto o concepto el paso a ninguna de las afiliaciones políticas existentes”, replicó.
A pesar de esto, el vicepresidente de ideología arenera dijo que Araujo está siguiendo un guión que le ha encomendado seguir “el señor Saca y el bloque oficialista desde hace varios meses”.
“Él ha seguido el mismo patrón que han hecho los que se han vendido en la Asamblea Legislativa”, declaró Muyshondt. A esto añadió que Araujo no puede garantizar transparencia ni imparcialidad cuando hizo ataques en contra del partido cuando aún era militante, así como el haber arremetido en contra de la dirigencia arenera y de su candidato a la presidencia.
Araujo dejó claro que no volvería a referirse asuntos internos de su expartido y vería hacia adelante. “Por el contrario me voy a abocar a trabajar por el proceso electoral. Eso sí todo aquello en la visión de política de una construcción de una derecha nueva para El Salvador. Eso sí no lo van a silenciar”, replicó.
ARENA consideró que si el magistrado pretende actuar con un grado de ética dentro del TSE, lo mejor que podría hacer es renunciar a su magistratura.
No obstante, Araujo sostiene que no se moverá de su cargo. Basándose en la ley, manifestó que no es requisito ser parte de un partido político para ser magistrado del Tribunal Supremo Electoral. “Yo ya no tengo partido político y mis esfuerzos y mis pensamientos se van a concentrar en servirle a todo el electorado”, agregó.
Según Muyshondt, que él no represente a un partido político “es el menor de los males”. “Eso lo que implica es una traición al partido político, le quita la representatividad que merece el partido ARENA, lo que más preocupa es que este magistrado demuestra no tener la imparcialidad que debe tener un magistrado del TSE”, respondió a las palabras hechas por Araujo.
El magistrado argumentó que para tranquilidad de los areneros descargaría algunas decisiones, sobre todos las que atañen directamente al partido, a su magistrado suplente Douglas Alas. “Que tome él las decisiones en las cuales tienen duda los dirigentes de ARENA, que las tome su magistrado, porque yo ya no soy más un magistrado partidario”.
Muyshondt no acepta esa propuesta. Para él, la salida de este magistrado se estaría sumando a la preparación de un fraude en las próximas elecciones. Pero Araujo y el magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, han descartado toda posibilidad de fraude electoral. “El TSE está preparado para trabajar con toda transparencia”, fueron las palabras del quien fuera expresidente de ARENA.
A esto, Muyshondt respondió enfático: “el problema es todo el entorno alrededor, la recusación de Araujo, la fiscal electoral eso es un indicio. Pero si quieren dar muestras de que le quieren devolver la credibilidad (al TSE), lo que deben hacer es recusar a Araujo”.