El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

Aprobación presupuesto de Asamblea genera discusión durante la sesión plenaria

por Redacción

La aprobación del presupuesto con su correspondiente ley de salarios de la Asamblea Legislativa para el ejercicio fiscal 2014 generó anoche una discusión durante la sesión plenaria. El grupo parlamentario del FMLN consideró que la referida asignación está apegada a lineamientos de austeridad, mientras que ARENA dijo que la distribución de los montos se presta a negociaciones oscuras.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, dijo que el presupuesto –que asciende a 58.5 millones de dólares− ha tomado en cuenta las necesidades institucionales y está diseñado bajo parámetros de racionalidad.

Afirmó que este presupuesto, que se aumenta únicamente en un 1.1 por ciento de manera realista, sirve para todos los grupos parlamentarios y no está dirigido para favorecer ningún partido político.

El diputado Mario Valiente, de ARENA, formuló una pregunta: ¿por qué las fracciones del FMLN y ARENA funcionan con la mitad del monto asignado a las de GANA, PDC y PCN? Señaló que con el presupuesto se beneficia a 21 diputados (los que forman parte de los mencionados grupos).

El presidente Reyes indicó que el reglamento interior de este órgano del Estado establece que un diputado no puede interrogar a otro durante una discusión en la sesión plenaria, razón por la cual no le respondería. “Espero que no tome las armas por mi respuesta”, dijo.

Para la diputada Ana Vilma de Escobar, la distribución del presupuesto entre las fracciones legislativas se presta a negociaciones oscuras que riñen con la transparencia y el manejo de los asuntos públicos. Agregó que esta “aberración política no es justificable bajo ningún punto de vista”.

El diputado Douglas Avilés, de Cambio Democrático, criticó a los diputados que se opusieron a la aprobación del presupuesto pero a la vez se sirven del mismo. Enfatizó que solamente hay un aumento de 649 mil 940 dólares, ajuste que fiscalmente es responsable.