jueves 10 de octubre del 2024
Home Piden a INTERPOL difusión roja contra Norman Quijano

Piden a INTERPOL difusión roja contra Norman Quijano

por Redacción
0 comentarios

El Juzgado 5° de Instrucción de San Salvador solicitó este martes a la Oficina Central Nacional de la Interpol en el país, la difusión roja contra el exdiputado del partido ARENA, Norman Quijano, acusado de fraude procesal y agrupaciones ilícitas.

«La solicitud de la notificación roja es un aviso a la búsqueda y localización de una persona contra quien existe una orden de captura, en el caso del exfuncionario», explicó en un comunicado, el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.

El pasado 7 de mayo en audiencia inicial, el Juzgado Séptimo de Paz giró orden de captura contra el exlegislador, luego que no se presentara a la diligencia judicial,  al alegar que se encontraba fuera del país, por lo que se espera un informe por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

En su resolución, la jueza argumentó que el encartado ha afectado a un bien jurídico difuso que pertenece a la colectividad y que los hechos dieron en el marco de una elección presidencial democrática.

Quijano, de 74 años de edad, es acusado de reunirse con líderes terroristas en el marco de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, en las que fue el candidato presidencial de su partido.

De acuerdo con las investigaciones, el objetivo de las reuniones fue lograr que los pandilleros y sus familiares, así como personas que habitaban en la zona que controlaban ellos votaran por su fórmula presidencial.

El encuentro supuestamente se realizó en la Oficina de la Red Nacional de Pastores, ubicada en la Colonia Flor Blanca, de ésta capital. Según declaraciones de testigos, Quijano les dijo que en ese momento no podía hacer ningún ofrecimiento económico, pero que de ganar (en la segunda vuelta) podían obtener favores y beneficios.

Desde entonces, Quijano solo se ha limitado a decir en su cuenta de Twitter que el proceso judicial está en manos de sus abogados. Aunque anteriormente dijo que volvería a El Salvador, a principios de mayo ofreció una entrevista a un medio local, en la que dijo sentirse «perseguido político».