El Salvador
martes 15 de julio de 2025

Prevén menos lluvias y más calor por canícula en las próximas semanas

por Carlos Hernández Cruz

Este fenómeno ocurrirá entre la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto, indicó el Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este año la canícula en El Salvador ocurrirá entre la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto, un período caracterizado por la disminución de lluvias y el incremento de calor.

Según el reporte oficial, la canícula no implica que cesen por completo las precipitaciones, sino que la frecuencia de lluvias será menor. Este fenómeno eleva el riesgo de sequía meteorológica, afectando principalmente a cultivos y fuentes de agua.

Las zonas con mayor influencia serán el oriente del país, la región paracentral, la franja costera y el nor-occidente, especialmente los alrededores del lago de Güija.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada a través de canales oficiales para tomar medidas de prevención ante posibles afectaciones por el aumento de temperaturas y la reducción de lluvias.

“El estar informados permite prepararnos mejor ante estos cambios”, reiteró el MARN en su comunicado.

Vía: Ministerio de Medio Ambiente