Dos ciudadanos guatemaltecos identificados como Jorge Leonel Gaitán Paredes y Jorge Alberto Gaitán Castro, padre e hijo, fueron arrestados en el vecino país. Ambos son acusados de defraudar $1 millón de una empresa en El Salvador.
Durante el pasado jueves, la Policía Nacional de Guatemala (PNC) dio a conocer la captura de Gaitán Castro (hijo), de 46 años, quien decidió entregarse a las autoridades tras el arresto de su padre.
Previamente, Jorge Leonel Gaitán Paredes enfrentó una audiencia ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala en la que se autorizó la detención provisional de Jorge Leonel Gaitán Paredes.
Dicho tribunal señaló que Gaitán Paredes extrajo más de $1 millón de los fondos, bajo el concepto de pago de viáticos, comisiones y gastos relacionados a su cargo como Jefe de Operaciones de la empresa para la que trabajaba. Según la PNC, los hechos ocurrieron entre los años 2016 y 2020.
Por otra parte, la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) presentó una acusación formal ante el Juzgado Cuarto de Paz contra Gaitán Castro, Gaitán Paredes y otras cinco personas más por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de las sociedades Tierras Nacionales LTDA de C.V. y Maintance and Service S. A., por un monto total de $1,284,274.39.