El Salvador
sábado 8 de febrero de 2025

Se estrella helicóptero en la laguna de Chanmico en San Juan Opico

por Redacción

La Fuerza Armada trasladó a los lesionados a un centro asistencial.

Un helicóptero de la Fuerza Armada se estrelló este domingo en la laguna de Chanmico, en San Juan Opico, departamento de La Libertad, informó Cruz Verde.

Elementos de Cruz Verde Lourdes se movilizaron al lugar para brindar asistencia a los lesionados, mientras que la Fuerza Aérea realizó traslado de sus cuatro tripulantes en helicóptero, dijo la institución de socorro.

Posteriormente, la institución castrense dijo que la aeronave se abastecía de agua con el sistema “bamby bucket” para sofocar el incendio que afecta parte del volcán de San Salvador. Y añadió que los 4 tripulantes están fuera de peligro.

Este es el segundo accidente de helicópteros de la FAES en los últimos cinco meses. En septiembre de 2024, un helicóptero UH-1H de la Fuerza Armada Salvadoreña se estrelló y causó la muerte del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas.

En ese accidente también fallecieron el comisionado de la PNC, Douglas Omar García Funes, conocido como “Carabinero”; el subdirector de Investigaciones de la PNC, Rómulo Pompilio Torres, un miembro de la Unidad Táctica Especializada Policial «Jaguares», cabo Abel Antonio Arévalo; y el periodista David Cruz, de Canal 10. También tres miembros de la FAES: Gerson Ricardo Batres, Alexis Alberto Quijano López y Jonathan Alexander Raymundo Morán.

Expertos en aviación de El Salvador y de los EE.UU. concluyeron de manera unánime que el accidente fue el resultado de una combinación de problemas operativos durante la noche del incidente. Entre los factores identificados destacan las malas condiciones climáticas, la lluvia y la nula visibilidad, culminando en el impacto de la aeronave contra una colina en Pasaquina, La Unión, resultando en el fallecimiento de todos los tripulantes.

El presidente Nayib Bukele ordenó una revisión exhaustiva de los procedimientos de la aviación militar y los protocoles operativos y de vuelo, con el objetivo de implementar mejoras que garanticen una mayor seguridad en la aviación militar salvadoreña.