El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador instaló juicio contra cinco personas señaladas de pertenecer a una banda dirigida por estructuras criminales que se dedicaban a falsificar documentos para alquilar o vender inmuebles sin el conocimiento de los propietarios.
Los imputados son Juan Carlos Menéndez Guevara, José Alexander Melgar, Bernard Alexis Umaña Mira, Dalia Vildad Castro Hernández y Edith Saavedra de Hoyos, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Son acusados de los delitos de lavado de dinero y activos, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado.
Según las investigaciones del ministerio público, la estructura criminal —integrada por pandilleros de Barrio 18 y civiles— manipulaba documentos falsos de inmuebles y vehículos con la intensión de hacerlos pasar por propios, a fin de alquilarlos o venderlos para fortalecer las finanzas de la pandilla.
Está previsto que el juicio contra los imputados se desarrolle durante dos semanas, indicó la FGR.
En septiembre del 2024, cinco personas fueron condenadas a pasar entre diez a 30 años de cárcel al ser hallados culpables de pertenecer a dicha estructura criminal. Se les imputó los cargos de lavado de dinero y activos, falsedad material, falsedad ideológica, uso y tenencia de documentos falsos, estafa agravada, entre otros.
También se les impuso el pago de $878,272.00 en concepto de responsabilidad civil.
#VistaPública | Esta mañana, un remanente del #CasoInmuebles, que operaba en San Salvador, enfrenta juicio ante el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 18, 2025
Los procesados son:Juan Carlos Menéndez Guevara
José Alexander Melgar
Bernard Alexis Umaña Mira
Dalia… pic.twitter.com/eCX14HJikI