El Salvador
jueves 16 de enero de 2025

Sicario condenado a 50 años de prisión por el asesinato de una mujer

por Gabriela Cruz


Fue contratado por el esposo de la víctima y la atacó a pesar de estar acompañada de dos menores de edad.

José Heriberto Henríquez Calidonio fue condenado a 50 años de prisión por el delito de homicidio agravado, tras ser declarado culpable por el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador por el asesinato de Yanira Elizabeth G. de F. A la pena se suma el pago de una indemnización a la familia de la víctima en concepto de responsabilidad civil.

Información revelada durante la vista pública, por un testigo criteriado que participó en el hecho, confirmó que el imputado fue contratado por el esposo de Yanira Elizabeth para acabar con su vida. Envió al testigo $500.00 por remesa desde Estados Unidos para que lo entregara al sicario y cometiera el crimen.

Para interceptarla, el esposo le dijo a la víctima que realizaría unas reparaciones en una vivienda el 18 de marzo del 2016, por lo que le pidió se reuniera con dos hombres —el testigo junto al sicario—, quienes supuestamente eran los encargados de las reparaciones, en una gasolinera ubicada en el cantón San Nicolás, distrito de Apopa.

En el camino se desviaron de la ruta para supuestamente comprar materiales, momento utilizado por Henríquez Calidonio para acabar con la vida de la mujer, a pesar de estar acompañada de dos menores de edad. El testigo declaró que la víctima intentó defenderse, hecho que se evidenció en los impactos de bala en la cabeza y la muñeca.