El sistema de fotomultas que captará infracciones de tránsito en las principales carreteras del país será implementado desde este jueves 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero, informó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte, (MOPT), Romeo Rodríguez.
“Empezaremos con el proyecto (sistema de fotomultas) el día jueves 9 de enero de este año, a partir de las 00:00 horas. Vamos a iniciar en el bulevar Monseñor Romero con el proyecto de fotomultas”, confirmó el ministro durante una conferencia de prensa realizada esta mañana.
El funcionario detalló que la ejecución de esta nueva modalidad se realizará de forma gradual en la autopista a Comalapa, carretera al Puerto de La Libertad, alameda Manuel Enrique Araujo, Paseo General Escalón, bulevar Los Héroes, avenida Jerusalén, el Periférico Gerardo Barrios en San Miguel y otros corredores viales del país. Con ello se busca informar y generar consciencia entre los conductores para evitar incidentes viales.
Durante las pruebas del sistema se captaron, en un rango de 24 horas aproximadamente, 1,200 conductores que infringieron las normativas de tránsito, lo que habría producido un total de 2,400 infracciones, afirmó Rodríguez. “La idea no es poner multas, por eso tenemos que hacer conciencia a los conductores que transitan por las carreteras que tienen que respetar las leyes de tránsito del país y la población debe de estar enterada”, indicó.
El sistema funcionará mediante cámaras automáticas colocadas en semáforos y sitios estratégicos. Detectarán las infracciones con sensores de movimiento y capturarán las imágenes generales del vehículo, su velocidad y las placas correspondientes. Luego, la información —con fotografías y vídeos— será resguardada y enviada a un centro de monitoreo provisional en el Viceministerio de Transporte (VMT), donde un equipo multidisciplinario validará si existe o no una infracción de tránsito.
“El sistema de fotomultas alertará al sistema de video sobre la infracción, por ejemplo, si alguien conduce arriba de los 90 km/h o si el transporte de carga que circula en el bulevar Monseñor Romero lleva sobrepeso también nos alertará en el centro de monitoreo, identificada la placa y el propietario del vehículo y ellos darán un doble chequeo”, explicó Rodríguez.
La aplicación de multas será informada vía correo electrónico o mensaje de texto. Para ello, se requerirá que los conductores ingresen con sus datos a la página de Sertracen (http://sertracen.com), donde podrán ver la infracción que han cometido y la fotografía que la ha registrado. Los automovilistas multados podrán apelar a la infracción entre tres a cinco días luego de su aplicación.
La puesta en marcha del dispositivo requería la aprobación de una serie de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las cuales fueron aprobadas el 20 de diciembre por el pleno de la Asamblea Legislativa. Estas contemplan el endurecimiento de las infracciones de tránsito, entre ellas, el aumento del monto de las multas, la prohibición de alcohol al volante y el aumento de penas para conductores peligrosos.
El sistema de fotomultas se ha acompañado de la señalización de los límites de velocidad asignados para cada vía, así como la aplicación de señales de tránsito para conocimiento de los conductores. Por ejemplo, en los casos de las incorporaciones a la Avenida Jerusalén, sector del bulevar Merliot y bulevar Los Próceres, la velocidad máxima permitida es de 70 km/h.
“Es decir, que los conductores tienen que reducir la velocidad de manera gradual, que está señalizado de 90 a 80 km/h luego pasar a 70 km/h para hacer las incorporaciones sin ningún inconveniente de generar accidentes viales”, afirmó el ministro durante el anuncio.