La Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por la actividad sísmica registrada desde este domingo en la costa del departamento de La Paz.
La acción se toma en respuesta a los efectos del sismo magnitud 6.3 en la escala de Richter registrado a las 11:18 A.M. del 5 de enero, que tuvo una profundidad de 33.1 kilómetros, y una intensidad de VI en la escala Mercalli Modificada en el departamento de La Paz, a 29.0 kilómetros al suroeste de Playa Costa del Sol.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que, posterior al evento principal, se contabilizan 118 réplicas, de las cuales 19 han sido percibidas por la población hasta las 06:30 de la mañana de este lunes.
El fenómeno sísmico tiene origen en el proceso de subducción de las placas tectónicas Cocos y Caribe, y no representa amenaza de tsunami para la costa salvadoreña. No obstante, las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil continúan monitoreando dicha actividad sísmica.
Ante ello, recomiendan a la población mantenerse informada por medio de fuentes oficiales y aplicar medidas de prevención y autoprotección en sus hogares, como la revisión de las condiciones de la vivienda para evitar riesgos estructurales.
También se aconseja la preparación de una mochila de emergencia con insumos básicos como agua, alimentos no perecederos, linterna, radio de baterías y medicamentos esenciales. Además, se pide evitar sitios con estructuras o áreas que puedan resultar afectadas por los movimientos sísmicos.