Tras el inicio de la implementación del sistema de fotomultas sobre el bulevar Monseñor Romero, se detectó al menos 18 infracciones de tránsito en su primer día de funcionamiento, según confirmó el ministro de Obras Públicas, Romero Rodríguez.
“Este día iniciamos (las fotomultas) en el bulevar Monseñor Romero, se han identificado a 18 infractores, 15 por conducir a una excesiva velocidad”, declaró el ministro durante una conferencia de prensa.
En esta cifra se incluyen tres conductores de transporte de carga, sancionados por transitar en el carril derecho, el cual es asignado para vehículos particulares.
Los automovilistas sancionados conducían a más de 100 km/h, mientras que uno de ellos conducía a 122km/h, cuando el límite de velocidad es de 90km/h sobre el bulevar Monseñor Romero, la primer vía de 65 donde se implementará esta medida. Esta infracción es considerada una falta muy grave y es sancionada con una multa de $150.00, según las nuevas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
Estas estipulan que la licencia de conducir será suspendida por la Dirección General de Tránsito (DGT), del Viceministerio de Transporte, por un año. La infracción afectará la validez de todas las licencias de conducir que posea el infractor, ya sea particular, liviana, pesada o pesada T. Después del año de suspensión, el automovilista podrá recuperar su documento tras aprobar los cursos de reeducación vial.
Los infractores de tránsito serán notificados en un plazo de 24 horas por medio de un mensaje de texto o por correo electrónico, utilizando la base de datos del Sertracen.
Ante ello, se ha solicitado a los conductores que actualicen su información personal en el sitio http://sertracen.com.sv/ActualizaDatos, dado que en este sitio web se verificará si los automovilistas ha recibido una sanción por infracción a la normativa de tránsito, a la cual se podrá apelar en un marco de cinco días.
“Solo el año pasado tuvimos más de 300 fallecidos por siniestros viales a causa de la excesiva velocidad, esto es el 25% del total de fallecidos. El promedio de fallecidos diarios en 2024 era de 4 personas, y este año llevamos un promedio diario de 2 fallecidos en siniestros viales”, afirmó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, sobre los efectos de estas medidas.