En lo que va de 2025, los accidentes de tránsito han mostrado una disminución del 37% en el número de fallecidos, con 19 decesos registrados en comparación con los 30 reportados en el mismo período de 2024, según informó el Director General de Tránsito, Félix Serrano.
“Hay una tendencia a la baja en cuanto a siniestros de tránsito. Siempre hacemos el llamado a la población a que conduzca con precaución”, declaró el funcionario durante la supervisión de un dispositivo de control antidoping la mañana de este sábado.
Desde el 1 hasta el 9 de enero se reportan 366 siniestros viales, un 20% menos con respecto a los 458 contabilizados el año pasado. En tanto, el número de lesionados bajó de 275 en 2024 a 232 en este nuevo año.
Por su parte, el número de conductores peligrosos detenidos en el mismo período aumentó de 29 en 2024 a 42 en 2025, lo que equivale a un incremento del 45% respecto a las cifras del año anterior.
La aprobación de una serie de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las cuales fueron aprobadas el 20 de diciembre por la Asamblea Legislativa, han llevado al endurecimiento de las infracciones de tránsito, entre ellas, el aumento del monto de las multas, la prohibición de alcohol al volante y el aumento de penas para conductores peligrosos.
Estos cambios en la legislación se acompañaron de la implementación del sistema de fotomultas, que inició sus funciones el pasado 9 de enero en el bulevar Monseñor Romero, con proyecciones de activar el dispositivo en la Autopista a Comalapa a finales de la próxima semana.