El ministro de Obras Públicas y Transporte, Romeo Rodríguez, confirmó este viernes que la velocidad máxima permitida en las carreteras que conectan municipios y departamentos será de 110 kilómetros por hora, por lo que exceder este límite conllevará a sanciones, según las recientes reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“A finales de la próxima semana, Comalapa estará bien señalizada con una velocidad máxima de hasta 110 km/h. De igual manera, pues, las carreteras que conectan departamentos y municipios importantes también van a tener esa señalización, estamos hablando de todas las autopistas”, declaró el funcionario en una conferencia de prensa.
Esta normativa se enmarca en la aplicación del sistema de fotomultas, el cual se activó en el bulevar Monseñor Romero el pasado 9 de enero. Al dispositivo se sumará la Autopista a Comalapa, cuyo funcionamiento iniciará a finales de la próxima semana como parte de los 65 puntos donde las autoridades planean instalarlo.
Infringir el límite de velocidad se considera una falta muy grave por la nueva legislación y es sancionada con una multa de $150.00. Se estipula que la Dirección General de Tránsito (DGT), del Viceministerio de Transporte, suspenderá por un año la licencia de conducir del infractor, que afectará la validez de todas las licencias que posea, ya sea particular, liviana, pesada o pesada T.
Después del año de suspensión, el automovilista podrá recuperar su documento tras aprobar los cursos de reeducación vial. Los infractores de tránsito serán notificados en un plazo de 24 horas por medio de un mensaje de texto o por correo electrónico, utilizando la base de datos del Sertracen.
El dispositivo, en su primer día de implementación sobre el bulevar Monseñor Romero, multó a 18 infractores de tránsito por conducir a más de 90 km/h, límite de velocidad establecido para esta arteria vial. De estos, 15 conducían a más de 110 km/h. Además, se suman sanciones a tres conductores de transporte de carga que se movilizaban al lado izquierdo de los carriles, los cuales han sido establecidos para automóviles particulares.