Continúa la disminución de la serie sísmica reportada en el distrito de Conchagua y alrededores, en La Unión Sur, que ya cuenta con 1,515 réplicas del sismo magnitud 5.8 registrado el 8 de diciembre del 2024, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos (MARN).
El temblor principal que le dio paso a la actividad sísmica se reportó a las 9:50 de la noche a una profundidad de 5 kilómetros, y generó una intensidad de V en la escala de Mercalli Modificada en Conchagua, detalló el MARN.
Del total de réplicas monitoreadas, 201 han sido percibidas por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 1.1 y 5.0 en la escala de Richter.
Cabe destacar que en las últimas 24 horas, dos sismos han sido registrados en la zona, y ninguno ha sido reportado como sentido.
El MARN ha reiterado que el origen de esta actividad sísmica corresponde a la activación de fallas geológicas en la zona. Por lo tanto, se pronostica una baja probabilidad de que la zona en cuestión continúe experimentando réplicas con magnitudes entre 3.0 y 4.0.
“Considerando el comportamiento histórico y las características tectónicas de la región, no se descarta la ocurrencia de un evento sísmico con una magnitud igual o superior al del evento principal de 5.8”, concluye el ministerio.