Al menos tres personas fallecieron este viernes al caerles una malla de hierro en las obras de construcción que se llevan a cabo en la carretera Los Chorros, en el sentido de Santa Ana hacia San Salvador, confirmó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
El accidente se registró a la altura del sector conocido como Las Lajas. Las víctimas fueron identificadas como Alexander Rigoberto Ágreda, Juan Castro Recinos y Alexander Lue. Otro trabajador, José Román Calderón, resultó lesionado y fue trasladado al Hospital Nacional San Rafael por un equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).
Las víctimas quedaron atrapadas luego de que la estructura cediera por el peso y colapsara sobre ellas. «Los tres trabajadores que fallecieron se encontraban instalando armazones de hierro cuando estas cedieron; la estructura no estaba concluida», indicó el MOP.
La Dirección General de Protección Civil informó que la Policía Nacional Civil (PNC) instaló un dispositivo de seguridad para coordinar las labores de rescate y realizar las inspecciones correspondientes.
El presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó la identidad de los fallecidos e indicó que ha requerido una investigación para determinar las causas del accidente. «He ordenado una investigación exhaustiva para determinar las causas de este trágico incidente, incluyendo la posible responsabilidad de la empresa coreana Dongbu Corporation, encargada de la obra», escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.
Familias recibirán indemnizaciones
Asimismo, el mandatario informó que la empresa coreana ofreció una indemnización de $50,000 a cada una de las familias afectadas. A esto se sumarán $5,000 de gastos correspondientes a servicios funerarios y $25,000 para la educación de los hijos de las personas fallecidas.
También, Bukele confirmó que uno de los trabajadores del proyecto, identificado como José Román Calderón, se encuentra estable y está recibiendo atención médica por una fractura en la rodilla. Se le ha ofrecido una indemnización de $45,000, incluyendo gastos médicos y apoyo adicional.
«Aunque el proceso legal continuará, la empresa realizará estos pagos de manera inmediata a las familias», señaló Bukele.
De igual forma, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, declaró que la empresa responsable de la construcción de las obras se hará cargo de suplir los gastos económicos de las familias de las víctimas. «La empresa contratista se hará cargo de cubrir todos los daños a las familias de los afectados», declaró en una publicación en su cuenta oficial de X.