El Salvador
jueves 26 de diciembre de 2024

Primeros conductores detenidos en estado de ebriedad en la mañana de Navidad

por Gabriela Cruz


Uno conducía con 143 grados de alcohol en la sangre, a pesar de las recientes reformas que prohíben conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Un dispositivo de control vehicular ubicado a las afueras del Centro Comercial La Joya, sobre la carretera hacia el Puerto de La Libertad, resultó con la detención de varios conductores en estado de ebriedad por parte de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Viceministerio de Transporte (VMT).

Una prueba toxicológica determinó que uno de los conductores intervenidos resultó con 143 mg/dl de alcohol en aire espirado. Anteriormente, otro automovilista fue detenido por 25 mg/dl de alcohol en aire espirado.

Según las últimas reformas a la Ley de Transporte Terrestre, los imputados deberán enfrentar un proceso penal por el delito de conducción peligrosa tras la respectiva detención. Se suma la imposición de una multa muy grave con un costo de $150.00, la suspensión de la licencia de conducir por un año.

“Desde el 21 de diciembre, que fue aprobada la reforma a la Ley de Transporte Terrestre, y que entró en vigencia de inmediato se publicó en el Diario Oficial por ser de orden público, contabilizamos 23 detenidos por conducción peligrosa, lo que representa una disminución del 50% frente al mismo periodo del año pasado”, dijo el titular del VMT, Nelson Reyes, durante la supervisión del procedimiento.

El funcionario también aseguró que datos del 23 de diciembre se observa una tendencia a la baja en la cantidad de siniestros viales registrados en el país, así como el número de lesionados y fallecidos, cuyas cifras presentan una reducción del 64%.

El pasado viernes, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal mediante las cuales se prohíbe el consumo de alcohol en cualquier cantidad a los conductores de vehículos y castiga con prisión este delito.

Si el resultado es positivo —sin importar cualquier concentración de alcohol por litro de sangre o en aire espirado— el conductor enfrentará una multa muy grave, se le detendrá por infringir las normas de tránsito y su caso será remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).

Desde el 1 de enero hasta el 24 de diciembre de este año se registran 2,247 personas detenidas por conducción peligrosa a nivel nacional, de los cuales el 96% son hombres y 4% mujeres.