El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó este miércoles que once personas resultaron lesionadas durante la noche del 24 de diciembre, producto de la manipulación de productos pirotécnicos, a nivel nacional.
Entre ellos se encuentran dos adolescentes de 13 y 16 años de edad que resultaron con quemaduras producto de la manipulación de pólvora en el distrito de Soyapango, San Salvador Este, y en la playa el Majahual, en La Libertad.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, indicó que entre el 12 hasta el 24 de diciembre, once menores entre los cinco y los 16 años de edad han sufrido quemaduras producto de la manipulación de la pólvora.
«Quiero hacer énfasis en que cuidemos a nuestros niños. Hemos estado siendo enfáticos en que debemos ser responsables, no deberían haber niños quemados a consecuencia de productos pirotécnicos», dijo el director del Cuerpo de Bomberos.
"Este martes 24 de diciembre se registraron 11 lesionados debido a la manipulación de productos pirotécnicos", Director, @luisalonsoamaya. pic.twitter.com/wDAUGrf9q3
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) December 25, 2024
Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil han pedido a la población seguir con las medidas de seguridad al momento de manejar pólvora durante la temporada de fin de año, así como a supervisar a menores de edad cuando manipulen estos productos.
«No es posible que niños de esas edades estén manipulando productos pirotécnicos. Hemos estado reiterando que no hay ningún producto pirotécnico seguro, son los padres los que deben manipular estos productos y no permitir que los niños hagan ese tipo de actividades», insistió.
Los productos pirotécnicos prohibidos por la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades relativas a la Pirotecnia son silbadores, morteros mayores al número cinco, bombas de mezcal, fulminantes, buscaniguas, chispas del diablo, rocket y misil chino, triángulo de la muerte, mina de mar, pelotita explosiva, destructor y botellita de champán.
#PlanFinDeAño | "No deben haber niños quemados a consecuencia de productos pirotécnicos", recalcó el director del Cuerpo de @BomberosSV, Baltazar Solano. "No hay ningún producto pirotécnico seguro", subrayó. #SecretaríaDePrensa pic.twitter.com/Q1EzoM6exM
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) December 25, 2024