Un presunto pandillero recibió la condena de 230 años de prisión por parte del Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado de San Salvador, tras comprobarse su participación en cinco homicidios agravados y dos feminicidios agravados que se registraron en el departamento de La Paz, informó Centros Judiciales de El Salvador.
El condenado es José Abel Aguirre Hernández, alias “Blazer”, señalado de ser un miembro de la pandilla Barrio 18 Revolucionarios.
Durante el proceso judicial se le acreditó su participación en un cuádruple homicidio ocurrido en el año 2015 en contra de los miembros de una sola familia. El ahora presidiario junto a otros pandilleros simularon un operativo policial donde sacaron a todos los integrantes del hogar durante la madrugada.
Después, los amarraron de pies y manos, y los condujeron a bordo de lanchas hacia una zona de manglares donde los estrangularon y los enterraron. El móvil del crimen se estableció como un motivo de venganza; una de las víctimas declaró quince años atrás en un proceso judicial donde un palabrero de la pandilla de San Luis La Herradura resultó condenado.
Otro hecho que se le atribuyó a Aguirre es el homicidio de un jornalero que habría sido elegido como víctima por tener familiares en la pandilla contraria.
Además, se suman las muertes de dos mujeres. Una de las víctimas era la compañera de vida de un miembro de la misma pandilla. El ataque que resultó en su muerte se produjo al considerar que sostenía una relación sentimental con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
La otra víctima resultó asesinada porque presuntamente filtraba información a la corporación policial.
Los hechos registrados entre 2014 y 2015 fueron retomados por la Fiscalía General de la República (FGR) mediante pericias técnicas y documentales, retomadas junto a la declaración de un testigo con régimen de protección. Por estos casos, el imputado recibió 50 años de cárcel por uno de los feminicidios y 30 años por cada homicidio registrado.