El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este viernes que la actividad sísmica registrada en el distrito de Conchagua y alrededores, en el municipio La Unión Sur, en el occidente del país, registra más de 1,300 réplicas del sismo magnitud 5.8 registrado a las 9:50 P.M. del domingo 8 de diciembre.
Hasta las 06:00 de la mañana de este viernes 20 de diciembre, el MARN ha contabilizado específicamente 1,393 sismos, de los cuales 178 han sido percibidos por la población con magnitudes entre los 2.5 y 5.0 en la escala de Richter.
El último sismo se registró a las 07:26 de la mañana de este viernes, con una magnitud de 3.0 en el distrito de Conchagua, La Unión Sur, a 12 kilómetros al suroeste de Conchagua, con una profundidad de 2 kilómetros.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó este día que la serie sísmica ha dejado como resultado 109 viviendas dañadas, 71 viviendas no habitables y 9 casas destruidas. Ante esta situación, la entidad gubernamental ha entregado ayuda humanitaria a las familias afectadas por el fenómeno geológico.
El MARN atribuye la causa de la serie sísmica a la activación de fallas geológicas de la zona, por lo que no se descarta la ocurrencia de un sismo de mayor magnitud a 5.8 grados.