El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informo que la serie sísmica que se ha registrado en la última semana en el distrito de Conchagua y sus alrededores, en el municipio de La Unión Sur, ya contabiliza 1,206 réplicas tras el sismo de magnitud 5.8 reportado el pasado domingo.
Del total de réplicas registradas hasta las 07:00 de la mañana de este domingo, solo 168 han sido percibidas por la población, cuyas magnitudes han oscilado entre los 2.5 y 5.0 grados. El último sismo reportado por el MARN tuvo una magnitud de 3.3 grados y ocurrió a las 1:25 de la de la mañana de este día, 3 kilómetros al sureste de Conchagua, con una profundidad de siete kilómetros.
Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, reiteró que el fenómeno telúrico tiene origen en la activación de placas tectónicas locales, descartando actividad volcánica de la zona. Es definida como una serie sísmica y no un enjambre sísmico, dado que ha ocurrido un sismo principal y luego se han presentado variaciones en diferentes puntos de La Unión Sur, hacia la zona de la laguna de Olomega, en el Carmen.
El director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, confirmó que la actividad sísmica ha provocado afectaciones en más de 143 viviendas, de las cuales 40 han sido declaradas como no habitables y ocho se encuentran destruidas. Hasta el momento, las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil no han reportado heridos y víctimas fatales.
El personal de la Comisión Departamental de Protección Civil de La Unión, se mantiene realizando inspección y Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) en las localidades afectadas.
“El tema geológico es impredecible, no hay forma de decir concretamente que se acerca un sismo de magnitud mayor o que continua la actividad. Es importante que todos estemos atentos para reaccionar ante cualquier evento de este tipo”, dijo Amaya durante una conferencia de prensa.
A principios de esta semana, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por la continua actividad sísmica para el distrito de Conchagua y sus alrededores. El MARN ha reiterado que la causa de este fenómeno es la activación de una falla geológica en la zona.