El Salvador
domingo 29 de diciembre de 2024

Estas son las penas y multas por manejar en estado de ebriedad

por Redacción


El ministro de Obras Públicas explicó las reformas a la Ley de Tránsito y Código Penal.

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, detalló este sábado la aplicación de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y el Código Penal que prohíben el consumo de alcohol en cualquier cantidad a los conductores de vehículos y castiga con prisión este delito.

El funcionario explicó que, si una persona es detectada manejando bajo los efectos del alcohol, será detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) y la pena será excarcelable, es decir, puede reemplazarse por trabajos de utilidad pública o un arresto de fin de semana. Se agrega la imposición de una multa de $150.00 por la infracción, la pérdida de la licencia de conducir por un año y la obligación de someterse a cursos de reeducación vial.

Si el conductor reincide en la conducta de manejar en estado de ebriedad, será detenido nuevamente, enfrentará una pena excarcelable, deberá pagar otra multa por $150.00 y perderá la licencia de conducir de por vida, según la nueva legislación.

En el caso de provocar un accidente de tránsito que deje víctimas fatales por manejar en embriaguez, el conductor afrontará una pena de cárcel de hasta 15 años por homicidio culposo o lesiones culposas. Además, perderá la licencia de conducir y será acreedor de las multas de tránsito correspondientes con su caso que podrían ser, en muchos casos, varias de $150.00 cada una.

“Las reformas están vigentes. El decreto de la Asamblea dice que entrará en vigencia el día de su publicación en el diario oficial (adjunto la constancia de publicación del diario oficial del 20 de diciembre)”, escribió el funcionario en una serie de publicaciones en su cuenta oficial de X.

El funcionario detalló que, para garantizar que una persona esté efectivamente bajo los efectos del alcohol, “internamente, se tienen procedimientos respectivos. Lo único que queremos es cuidar de la vida de todos”.

También aclaró que El Salvador no es el único país con cero tolerancia al alcohol. Países como Bulgaria, Eslovaquia, Arabia Saudita, Paraguay, Uruguay, Hungría, República Checa o Rumanía tienen este veto, así como transporte de mercancías y personas en Alemania, Italia y Croacia.