El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este jueves que la playa Maculís, en el departamento de La Unión, ha sido declarada como Área Natural Protegida al ser considerada un santuario de la biodiversidad marina en el país y su aporte a la economía local de las comunidades.
“Hoy es un día histórico para El Salvador, y para mi es un honor anunciar que hoy sumamos una nueva Área Natural Protegida, la número 209: Maculís, Santuario de Arrecifes”, informó el titular del MARN, Fernando López, en conferencia de prensa.
El sitio natural es el hogar de corales blandos, ostras, langostas, tiburones nodriza y tortugas carey, esta última en peligro de extinción, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Los arrecifes de esta zona mantienen los servicios ecosistémicos que permiten la pesca, el turismo y la economía local, además de ser un pulmón para las comunidades locales, aseguró López.
“Este lugar es fuente de alimento, ingreso y resiliencia para las comunidades costeras. Al asegurar su conservación, garantizamos un legado de oportunidades económicas sostenibles que van de la mano con el respeto por la naturaleza”, indicó.
El ministro de Medio Ambiente también señaló que la zona cuenta con oportunidades de atracción ecotuirísticas como la práctica de snorkel, el buceo y el avistamiento de cetáceos y aves, que podrían impulsar la economía de los residentes de la zona.
“Como salvadoreños, tenemos la fortuna de habitar un territorio con una riqueza natural extraordinaria. Con esa fortuna viene una responsabilidad inmensa: cuidar y proteger esa biodiversidad, no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras”, Ministro @lopezfernando. pic.twitter.com/IlrdfLxt48
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 5, 2024