La Dirección General de Protección Civil ha contabilizado más de 70 viviendas afectadas por la actividad sísmica localizada en el distrito de Conchagua, en La Unión, que ya registra más de 621 temblores hasta la mañana de este jueves.
Del total de estas afectaciones, 28 son viviendas declaradas no habitables y tres se encuentran con daño total en su estructura, informó el subdirector de la institución, Fermín Pérez. El funcionario indicó que el personal de la Comisión Departamental de Protección Civil de La Unión, se mantiene realizando inspección y Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) en las localidades afectadas.
Hasta el momento, no se reportan lesionados ni víctimas fatales a causa de los continuos sismos.
“Debemos estar claros que nuestro país es geológicamente activo ante eventos sísmico y debemos estar preparados para saber cómo responder ante un terremoto», dijo el funcionario en una entrevista concedida a Radio YSKL.
El evento telúrico tomó lugar tras el sismo de magnitud 5.8 registrado a las 9:50 de la noche del pasado domingo 8 de diciembre. Hasta las 06:00 de la mañana de este miércoles han ocurrido 621 réplicas, de las cuales 138 han sido percibidas por la población, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La entidad gubernamental advirtió que no se descarta la posibilidad de que pueda ocurrir un sismo de magnitud igual o superior al de 5.8. Se han pedido a la población mantenerse atenta de la información oficial y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
A principios de esta semana, la Dirección General de Protección Civil emitió un aviso por la continua actividad sísmica en el distrito de Conchagua y sus alrededores. El MARN ha reiterado que la causa de este fenómeno es la activación de una falla geológica en la zona.