La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este martes a un conductor que bajo los efectos del alcohol provocó un accidente de tránsito en la colonia Santa Marta 2, en San Salvador.
El detenido fue identificado como Gustavo Eduardo Cortez Chinque, quien dio positivo a 131 grados de alcohol en la sangre tras someterse a un examen toxicológico.
Según reportó la corporación policial, el hombre perdió el control de su vehículo y cayó sobre el techo de una vivienda. No se reportaron lesionados ni víctimas fatales por el incidente.
Cortez Chinque será puesto a la disposición de las entidades correspondientes por el delito de conducción peligrosa, a fin de que inicie su respectivo proceso judicial.
El pasado viernes, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal mediante las cuales se prohíbe el consumo de alcohol en cualquier cantidad a los conductores de vehículos y castiga con prisión este delito.
Si el resultado es positivo —sin importar cualquier concentración de alcohol por litro de sangre o en aire espirado— el conductor enfrentará una multa muy grave, se le detendrá por infringir las normas de tránsito y su caso será remitido a la Fiscalía General de la República (FGR).
Desde el 1 de enero hasta el 23 de diciembre de este año se registran 2,240 personas detenidas por conducción peligrosa a nivel nacional, de los cuales el 96% son hombres y 4% mujeres.