El Salvador
lunes 18 de noviembre de 2024

Suben a naranja alerta por lluvias en Área Metropolitana y costa

por Gabriela Cruz


También se emitió alerta amarilla para todo el territorio nacional a causa de los remanentes de la depresión tropical Sara.

Los remanentes de la depresión tropical Sara ha llevado a la Dirección General de Protección Civil a emitir este lunes alerta naranja en el Área Metropolitana de San Salvador, la franja costera y cadena montañosa, así como alerta amarilla en el resto del territorio nacional.  

A pesar de que Sara se encuentra degradándose frente a la Bahía de Campeche, en México, su influencia mantiene probabilidad alta de inundaciones urbanas, anegamientos de terrenos, crecidas súbitas, desbordamientos de ríos o quebradas en el país para las próximas 24 horas.

También existe el riesgo de deslizamientos, caídas de roca y flujos de escombros en cordilleras costeras, cadena volcánica y zona montañosa norte, así como la posibilidad alta de caídas de árboles por las precipitaciones.

Imagen: Dirección General de Protección Civil

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que la ubicación de la depresión tropical mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, lo que favorece el ingreso de humedad desde el océano Pacífico al país y la continuidad de nubosidad y lluvias intermitente. Esta situación climática podría disminuir en horas de la noche de día y de forma gradual para este martes.

En tanto, se recomienda a la población tomar precaución al transitar por ríos, quebradas o cualquier corriente de agua durante las tormentas, mientras que, en las zonas rurales y urbanas que tienden a presentar inundaciones, se les insta a estar pendientes de la información oficial y llamados de evacuación preventiva.

Hasta el momento, la Dirección General de Protección Civil mantiene activos dos albergues que resguardan a 17 personas —7 adultos y 10 menores de edad—, que conforman un total de seis familias. A nivel nacional hay 70 albergues 70 albergues preequipados con capacidad de resguardar a más de 9,500 personas ante cualquier emergencia, indicó el titular de la entidad, Luis Alonso Amaya.

Por otra parte, se recomendó a colegios privados e instancias de educación superior pública y privada que mantienen actividades académicas y administrativas tomar medidas preventivas durante estos dos días para disminuir la exposición de la comunidad educativa a condiciones de riesgo.

En tanto, la pesca artesanal e industrial, así como las actividades deportivas y de recreación en ríos, playas y lagos deberá ser suspendida durante este 18 y 19 de octubre.