El Salvador
viernes 22 de noviembre de 2024

Sistema de fotomultas irá acompañado de reformas a la Ley de Tránsito

por Gabriela Cruz


El sistema aún no se ha activado, pero se encuentra funcional. Una prueba detectó 500 infractores por exceso de velocidad en el bulevar Monseñor Romero en solo 24 horas.

El nuevo sistema de fotomultas está listo para ser implementado en las principales carreteras del país e irá acompañado de un paquete de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que serán presentadas a los diputados de la Asamblea Legislativa, afirmó este jueves el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Hay cosas que consideramos endurecer. Hoy tenemos la última revisión, luego esperamos pasarlo a la Asamblea Legislativa y los diputados harán las revisiones respectivas, pero queríamos hacer eso. Pero al menos en algunos de los corredores comenzar cuanto antes [el sistema de fotomultas], al menos en el bulevar Monseñor Romero”, dijo el ministro en una entrevista matutina en Radio 105.3 FM.

El dispositivo funcionará mediante cámaras automáticas colocadas en semáforos y sitios estratégicos. Detectarán las infracciones con sensores de movimiento y capturarán las imágenes generales del vehículo, su velocidad y las placas correspondientes. Luego, la información —con fotos y vídeos— será resguardada y enviada al Centro de Monitoreo al Transporte y Emergencias del Ministerio de Obras Públicas (MOP), donde un equipo multidisciplinario validará si existe o no una infracción de tránsito.

El ministro indicó que se espera activar el sistema de fotomultas a finales de esta semana o a principios de la siguiente. No obstante, reiteró que piensan aplicarlo de manera gradual para que la población se adapte al nuevo control de infracciones de tránsito, por lo que realizarán los anuncios correspondientes. “Nosotros no es que queremos poner 500 multas por día en un lugar. Nosotros lo que queremos es que no poner ninguna si es posible”, afirmó.

En su última prueba, el sistema detectó en un lapso de 24 horas sobre el bulevar Monseñor Romero a 500 conductores que manejaban a 105 kilómetros por hora, excediendo el límite de velocidad permitido de 90 km/h en carreteras o en tramos rectos.

El sistema de fotomultas será implementado en la carretera al Puerto de La Libertad, bulevar Monseñor Romero, autopista a Comalapa, alameda Manuel Enrique Araujo, Paseo General Escalón, bulevar Los Héroes, avenida Jerusalén e, incluso, en la carretera del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel.

Las reformas se han planteado, indicó Rodríguez, en función de las nuevas tecnologías integradas en el sistema de fotomultas, que incluirá notificaciones electrónicas, ya sea por mensaje o correo, para los conductores. Además, se plantea ajustar la ley a escenarios en los cuales, por ejemplo, la multa sea aplicada directamente al conductor que cometió la falta en lugar del propietario del vehículo, dado que las multas serán aplicadas a la tarjeta de circulación.

Con el sistema de fotomultas pasa algo, muchas veces, no necesariamente, el propietario es el que está conduciendo el vehículo. Pero el sistema de fotomultas identifica la placa del vehículo que es del propietario. Digamos que eso sí es algo que debemos de reformar en la ley porque ya la multa no va a ir al conductor, sino que va a ir al dueño del vehículo en ese caso, en el caso de la fotomultas”, explicó el funcionario.